Indice Big Mac, que opina Ud?

Big MacEn uno de los Blogs de Ieco, Finanzas con todos, salió el siguiente post sobre el índice Big Mac y su explicación del valor del Euro y el Real.

Les dejo las ideas principales:

“El valor de equilibrio para el euro sería de 0,91 unidades por dólar. Equivale a 1,10 dólares por euro.”

“A los precios de la hamburguesa del año pasado, un dólar tendría que valer en Brasil 1,99 reales.”

“Esta creación –con cierto humor– de la reconocida revista inglesa The Economist lleva ya más de dos décadas, y aunque tiene evidentes limitaciones, hasta los académicos formales le asignan cierta capacidad para predecir la evolución de las monedas, aunque solo a largo plazo.”

Los invito a postear sus comentarios y opiniones del artículo, que les va a ayudar a entender mejor la próxima clase de Finanzas Internacionales.

Saludos!

2 comentarios to “Indice Big Mac, que opina Ud?”

  1. Esteban Lesch Says:

    Creo que el indice Big Mac, en primera instancia aporta una vision generalizada sobre el tipo de cambio entre dos monedas, y tambien nos puede decir algo respecto a la inflacion, ya que dicho indice o tecnica, apunta a llevar a valores reales un producto y compararlo con dos monedas especificas, para saber si esta sobre o sub valuada en funcion del dolar principalmente y con eso aplicarlo a otras monedas.
    Por otro lado, a mi entender las variables que llevan a determinar el precio, por ejemplo de este producto, son diferentes en varios paises, aunque en terminos generales un Big Mac esta respaldado por una estandarizacion de negocio como es el de Mac Donalds en todo el mundo. Por ende creo que el indice nos da inicialmente una aproximacion del estado cambiario entre dos monedas al igual que el de la inflacion, pero no es suficiente como para realizar un analisis en profundidad ya que el mercado y las condiciones de cada pais no son perfectas. Es lo que a mi me parece, no se si esta del todo completo, pero ayuda a la discusion.
    Saludos

  2. Felipe Says:

    De acuerdo a lo que lei, el índice Big Mac es interesante para tener en cuenta lo que va a pasar con la revalorizacion de las monedas a largo palzo y tener asi una idea de cual tendria que ser la paridad cambiaria. Sin embargo a mi entender no es seguro focalizarse en esa idea solamente. El euro tendria que bajar segun esta teoria pero todavia sigue en alza. Es por eso que, respecto a lo que pasa en USA, hay que apuntar mas a factores como por ejemplo la alta inyeccion de liquidez que genera inflacion y depreciando asi el valor de la moneda.
    Saludos.

    Felipe.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: