Los Fondos de Inversión y su Rol en el Financiamiento de Empresas

En las clases correspondientes al capítulo Decisiones de Financiamiento hablamos sobre el rol de los Fondos de Inversión en el desarrollo e impulso, a través del aporte de sus recursos (monetarios y no monetarios), de los negocios en los que invierten.

Hoy La Nación publicó una nota, que transcribo abajo, en la que hace mención a un Fondo de Inversión que estaría enfocado en el financiamiento de Pequeñas y Medianas Empresas locales con perfil exportador.

Las pymes locales, que ya hayan exportado a Europa o a Estados Unidos y que necesiten una inyección de dinero para poder mejorar su negocio, no sólo tendrán las esquivas ventanillas de los bancos para financiarse sus proyecto.

Por estos días se está presentando en Buenos Aires una nueva herramienta que podrán utilizar algunas pymes que serán seleccionadas.

Se trata del fondo Pymar, promovido por la fundación española Empresa y Crecimiento y destinado a la financiación de la pequeña y mediana.

“El fondo ha quedado constituido y contará con unos fondos propios de 17 millones de dólares que se espera aumentar hasta 22 millones, en una segunda ronda. El período de inversión de este fondo oscila entre los 3 y 5 años y nos vamos a orientar a proyectos de innovación tecnológica, software, biotecnología, entre otros”, dijo Lisandro Bril, CEO de Holdinvest, empresa conformada para la gestión de fondos de venture capital.

El fondo cuenta con el aporte de la Fundación Empresa y Crecimiento, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Santander Río, los inversores privados argentinos Sebastián Bagó, Eduardo Orteu y Holdinvest Gestión. Se prevé que la estructura de inversores quede completada con la próxima incorporación de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), sociedad pública de España dedicada a la inversión de capital riesgo en el exterior.

“Cada uno hizo su aporte para llegar a la cifra de 22 millones de dólares. Con ese dinero esperamos poder financiar a alrededor de 12 pymes. Cada proyecto tendrá aportes de entre uno y tres millones de dólares”, dijo Bril.

“¿Qué tipo de proyectos buscarán”, preguntó LA NACION. “Nos vamos a inclinar por empresas que ya hayan exportado porque eso quiere decir que han sido capaces de certificar sus productos. Buscamos firmas que tengan un retorno importante de la inversión”, contestó.

Segundo fondo

Pymar es el segundo fondo promovido por la Fundación Empresa y Crecimiento, que en 2003 constituyó Pymex, destinado a las empresas mexicanas. “En este caso el fondo está orientado a empresas turísticas mientras que el local va a estar a disposición de pymes productores”, agregó Bril.

El fondo invertirá en negocios con alto potencial en nichos de mercado global. “Nos focalizaremos en pymes que requieran capital para crecer aceleradamente y el período de inversión será entre los tres y cinco años”, sostuvo el ejecutivo.

El Patronato de la Fundación Empresa y Crecimiento está formado por compañías españolas presentes en América latina.

Entre las empresas que forman el comité se cuentan Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Estudio de Comunicación, Garrigues Abogados, Grupo de Empresas Matutes, Grupo Gestamp, Grupo Iberostar, Instituto de Crédito Oficial, Mckinsey&Company, Grupo PRISA, Publicis, Repsol YPF, Grupo Santander, Sol Meliá, Telefónica, Unidad Editorial, Unión Fenosa y Uría y Menéndez Abogados.

6 comentarios to “Los Fondos de Inversión y su Rol en el Financiamiento de Empresas”

  1. Esteban Lesch Says:

    En el dia de hoy, la nacion publico la siguiente nota, qu me parece bastante interesante y tiene que ver mucho con lo que vimos en la clase del viernes 7.

    “Expectativa en los mercados a la espera de la decisión de la Fed
    La Reserva Federal decidirá hoy si vuelve a rebajar la tasa de interés de referencia; fuerte rebote en las plazas europeas y asiáticas; una corrida bancaria hundió ayer a las bolsas”

    http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=996674&pid=4140307&toi=5823

    saludos

  2. Juan Manuel Cascone Says:

    Esteban, gracias por acercarnos la nota. Complementa lo que venimos hablando en clase acerca de los vaivenes de los mercados mundiales.

    Al parecer tendremos varios meses más de inestabilidad financiera mundial, y ya surgen los primeros comentarios de que la Argentina no será 100% inmune a todo esto: esta semana los precios de los commodities están bajando, lo cual afectaría directamente al modelo que sostiene nuestro país…

  3. Felipe Alessandrini Says:

    Buenas, queria saber si nos pueden informar una pagina de la que se pueda sacar informacion de cotizaciones para hacer el caso 1.

    Gracias,

    Felipe

  4. Francisco Riva Mosquera Says:

    Buenas.
    En el medio de las averiguaciones sobre información del tema Visa, veo que el IPO ya se realizó. Entonces mi pregunta es si sigue en pie el caso y/o la consigna, que era si invertiría y cuánto pagaría.

    Gracias,

    Francisco

  5. Juan Manuel Cascone Says:

    Felipe, Francisco,
    encontrarán las indicaciones en el post del caso: https://condensadordeflujo.wordpress.com/2008/03/24/caso-1-karma-sa/.

    Saludos
    JM

  6. The Digital Marketing Blog» Blog Archive » Análisis: Publicidad en Internet Argentina 2008 Says:

    […] Los clasificados de trabajo tuvieron como protagonista a ZonaJobs y Bumeran, el primero por su gran crecimiento no sólo en Argentina y el segundo porque se terminó […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: