¿Burbuja en el precio del petróleo?

Mientras analistas de todo el mundo forecastean precios del barril de petróleo y lo ubican en torno a 140 U$S hacia fin de este año, muchos nos preguntamos si la llamativa suba que se registra desde hace aprox. 2 años es genuina, o si responde a una burbuja especulativa cada vez más normal en estas épocas.

En contextos previsibles, el aumento del precio/barril puede explicarse por una decisión de la OPEP en reducir la producción mundial. Pero estos anuncios no han tenido lugar en los últimos tiempos.

Las situaciones conflictivas que se observan en países típicamente proveedores de este commodity (Irak, Irán, etc.) pueden llevar a uno a suponer un riesgo extra, y por ende un aumento en el barril. Sin embargo, no ha existido reciente información sobre inconvenientes adicionales a los que ya se registraban anteriormente, por lo que el fuerte aumento visto recientemente no encontraría bases sólidas.

Un punto a considerar es como impactó esta evolución a las empresas petroleras más grandes del mundo: si bien el barril WTI registró un aumento del 54% desde Diciembre del 2006, el comportamiento bursátil de 3 de las empresas más importantes del mundo no fue tal, e incluso en 2 de ellas tuvo un impacto negativo:

 

 Rojo: Exxon; Azul: British Petroleum;Verde: Repsol YPF

 

Contextualizando el ambiente que sacude y alivia día tras dia a las bolsas mundiales, ante semejantes subas en el pricipal insumo energético, los vaivenes económicos no deberían impactar agresivamente el valor de estas compañías. Es por ello que ALGO están viendo dentro o fuera de la empresa que empuja hacia un precio por acción flat.

Cierto o no, los rumores de una burbuja en el petróleo como así en los precios de Real Estate cada vez recobran más poder. Y Aquellos que auguran un petróleo más barato, ubican sus números en 80/85 U$S/b. Aunque, vale aclarar, no antes de los 6/9 meses siguientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: