1C2008 Quiz#1: Subprime Crisis

A continuación va todo el material del trabajo práctico realizado en clase. Resumo consignas, tiempos y recompensa

  • Objetivo: en base a las palabras claves que se desprenden de la sopa de letras, los primeros conceptos por separado que cada grupo hilvanó el clase y el video cada uno deberá hacer una corta descripción de lo que a su entender es la crisis actual de los mercados financieros. Dicha descripción deberán ingresarla como un comentario de este post.
  • Algunas reglas: Vale tomar los comentarios de otros compañeros y reformular su propia visión. (creación colaborativa). Vale ampliar investigando en internet. No vale escribir por escribir.
  • Tiempos: desde hoy domingo 9 de marzo hasta el domingo 23 evaluaremos los mejores respuestas. Aunque por supuesto, quien quiera seguir con la discusión a posteriori es bienvenido. Los mejores comentarios tendrán 0,5 puntos más en el segundo parcial. El premio puede ser tanto repartido como quedar vacante.

La sopa de letras

Lo que ustedes comenzaron a hilvanar en clase

  • LA FED bajó las tasas
  • LA crisis de las hipotecas (mal otorgadas) sobre los inmuebles
  • Riesgo: Incorrecta estimación
  • Herramientas financieras mal estructuradas
  • Estimación errónea de precio de los inmuebles
  • Crecimiento histórico del precio del inmueble (expectativa)
  • Problemas en la morosidad de las hipotecas
  • Tratados con tasas variables (impacto negativo)

El video

A trabajar!!

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Juan Manuel Cascone Sabrina rey Adrian Ecker Finanzas II TASAS UCA Subprime Yield Curve

5 comentarios to “1C2008 Quiz#1: Subprime Crisis”

  1. Esteban Lesch Says:

    No se si soy el primero en subir el comentario, no veo otro…mucha presion!! ja.
    Bueno voy a aventurarme a intentar explicar lo que vimos en clase, con mis palabras.
    Bajo un mal analisis de riesgo sobre las hipotecas entregadas para comprar inmuebles, riesgo en cuanto al poder de pago sobre los tomadores, y una mala estimacion de los valores de los inmuebles, se arman subprimes que serian paquetes compuestos por estas deduas de altisimo riesgo, y se lanzan al mercado para ser comercializadas. Durante un largo periodo de tiempo rotan en el mercado aumentando su valor y aumentando el valor de las operaciones inmobiliarias generando, por culpa de las tasas variables que las componen, una mayor morosidad por parte de las personas que tienen que pagar esas hipotecas , hasta que por lo que tengo entendido, algunas empresas dedicadas a operar con hipotecas, reconocen que sus balances no son tan fructiferos como parecen debido a las caracteristicas de dichas hipotecas en cuanto al pago de las mismas.
    Inmediatamente todos los tenedores de esas inversiones comienzan a desprenderse de estas, ocasionando una crisis en el mercado. Frente a esto, lo primero que la FED decide es inyectar dinero al mercado no pudiendo reparar el daño. En segunda instancia decide bajar las tasas 2 veces durante el año pasado, para poder revertir la situacion, pero como el ciclo economico de EEUU comienza a entrar en una recesion y el desempleo parece aumentar, aunque sea minimamente las especulaciones aumentan, y el escenario no hace mas que empeorar la situacion financiera, que obviamente no solo sacude al mercado de EEUU, sino que tambien repercute en todo el mundo. Es por eso que aca en Argentina, el estado debido a su alta liquidez en las arcas, decide inyectar dinero para poder amortiguar dicho simbronaso.
    No se si esta del todo bien lo que puse, pero creo que la mano viene por ahi. Para los que entran, sigan aportando.
    Saludos

  2. Julián Says:

    Hola a todos, soy un seguidor externo del sitio.
    Antes que nada quería desearles exitos a todos los que están comenzando, lo que entiendo es un EXCELENTE curso de finanzas. Que lo disfruten!!!
    Luego, y sin ánimo de que desvien la atención del eje del trabajo práctico, quería invitarlos a una reflexión que los lleve de viaje desde el ánalisis financiero de la crisis, al real.
    1- Cual es la razon de ser del mercado financiero?
    2- La “crisis subprime” que nos dice de la asignación de recursos? ¿Cual es el costo real de esto? ¿Puede tener efectos para con el crecimiento? ¿Puede verse compensado este efecto, por aumentos en la productividad de la economía?
    Saludos y Buén Año!!
    Julián

  3. Felipe Alessandrini Says:

    La verdad yo no entiendo mucho del tema y me voy a ayudar de internet para comentar alguna opinion.
    Segun lo q lei y entendi el subprime es conocido como hipotecas de alto riesgo, es una especie de prestamo que se usa para adquirir viviendas por parte de gente que no tiene una alta solvencia, generando un mayor riesgo así para afrontar los pagos.
    La crisis de las hipotecas de alto riesgo otorgadas por bancos, que se origina como dijimos antes por gente incapaz de afrontar los pagos, se empieza a expandir, afectando a otros sectores empresariales por la crisis de liquidez ocasionada ya que los bancos no cuentan con dinero para hacer prestamos (falta de liquidez), ni siquiera entre ellos, y acrecentando asi la desconfianza empresarial. Consecuentemente se origina una baja en la bolsa de valores de todo el mundo por la falta de liquidez mencionada, expandiendo aun mas la crisis.
    Debido a esto se genera una baja en las tasas de interes de USA con el objeto de apariar tal crisis. Sin embargo Greenspan dijo “que los mercados del crédito se recuperarán de la actual crisis, sólo cuando los inventarios de casas recientemente construidas hayan sido liquidados en gran medida, y termine la deflación de los precios de las viviendas”.
    Otro punto que considere importante y que asentua la crisis es que la deuda puede ser vendida a traves de bonos, el problema se ocasiona cuando el inversor no conoce o subestima el riesgo asumido.
    El desempleo es otro tema que genera esta crisis, ya que se ha despedido a muchos empleados bancarios por la imposibilidad de los bancos de dar prestamos y afrontar sus responsabilidades.

    Es mas o menos parecido a lo que escribio Esteban.

    Saludos.

    Felipe.

  4. Franscisco Arroyo Says:

    Agregando a lo que dijieron los chicos, por lo que estube leyendo y pude entender al respecto, esta crisis en las hipotecas de alto riesgo lo que produjo una restricción en los créditos y una falta de liquidez en los mercados financieros. Por esto mismo es que la FED lo que esta haciendo hace unos meses es aumentar la línea de créditos a ciertos bancos, para así aportarles liquidez y favorecer a los mercados financieros.

    BUeno es un simple comentario acerca del tema, espero sume algo.

    Saludos

  5. julian Says:

    Les querìa recomendar una muy interesante nota que saliò publicada en el suplemento ieco de clarìn hace unos fines de semana.
    El autor es Paul Samuelson, un reconocido economista nobel.
    Les dejo un adelanto : “…Si hoy fuera 1929, la actual epidemia financiera sería el preludio de una prolongada depresión mundial. Afortunadamente, la historia económica nos ha enseñado mucho desde entonces…”

    http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/01/30/01596282.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: