Hora de tomar precauciones

No es novedad la problemática que enfrenta el INDEC desde febrero del año pasado. Lo que si es reciente son los números que dieron a conocer hoy los ex empleados (“rebeldes” leí en algún diario porteño) del organismo, relativos a lo que sería la inflación real del 2007: Artículo Ambito Financiero. Al principio suenan un poco exagerados, pero creo que no difieren mucho de lo que cada uno vivió en sus bolsillos.


Esta intervención tuvo dos objetivos básicamente: el primero político y el segundo económico. Es decir, por un lado se mostró una cifra de aumento del índice de precios ¨baja¨ en un año electoral, y por el otro provocó una reducción en el monto de intereses que el estado debía haber pagado/pagará, ya que el 40% de la deuda pública es indexada por el CER. Recordemos que los pasivos totales superan los 137.000 MU$S.


Según estudios privados realizados, se estima cada punto de inflación que no se reporta, le ahorra al Estado aproximadamente 334 MU$S. Y la diferencia entre la nueva información sobre inflación vs. datos oficiales nos muestra un delta de entre 13 y 17%. En dinero, representa entre 4.300 y 5.700 MU$S.


El Superavit primario fue el año pasado de 8.100 MU$S, y se estima que el superavit total o financiero (luego de todo elemento de amortizaciones/nueva deuda y pago de intereses) fue la mitad (entre el 1,4 y 1,6% del PBI). Esto significa que si el estado hubiera utilizado un índice más realista, habríamos ingresado probablemente en una zona de déficit de caja.

Si bien muchos analistas económicos denominan esta situación como Default teórico, no hace falta realmente utilizar este término poco feliz para darse cuenta que estamos enfrentando tiempos delicados, y que la solución a ello no pasa justamente por manipular índices cada vez menos creíbles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: