Por el camino correcto?

Este fin de semana vi en varios diarios (Ej.: Clarin, Infobae) notas acerca del peso que está tomando en nuestra economía la actividad relacionada con la exportación de Servicios. Recordemos algunos datos que comentamos anteriormente en nuestros posts: el misterio del perro que ladra, Algunos números rojitos.

En principio todo el asunto es favorable, y dependiendo como se maneje, no sólo podremos posicionarnos como los más baratos, sino que sería más provechoso que logren identificarnos capaces de aportar valor en cada prestación que brindemos. Hoy en día no somos el país con más bajo costo, tampoco somos los más capacitados, pero la relación entre ambos factores es claramente beneficiosa.

Los competidores son… todos? Potencialmente si, actualmente no. India, Singapur, China, países de Europa oriental, y el nunca olvidado Brasil se encuentran también ante una creciente toma de contratos off shore.

Las oportunidades son… ilimitadas? Acá entran en juego las restricciones, más que nada internas. Crisis energética (aunque no lo crean, puede influir en este rubro más de lo que se imaginan), saturación del mercado laboral calificado, políticas de corto plazo, falta de financiamiento, etc.

A modo de conclusión, los puntos a resaltar serían:

– nos encontramos ante una oportunidad de profundizar este fenómeno.

– depende de nosotros aprovechar esa oportunidad (punto positivo o negativo?).

– Si el mundo se dirige hacia una composición bienes-servicios con predominación de los segundos, no dejemos de lado esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: