Fuera Esso, bienvenida Enarsa/PDVSA

      Hace tiempo el sector enérgetico está presente en las agendas de las empresas, y también en el ciudadano común. En el primer caso para intentar planear acciones de contingencia con el objeto de no parar la operatoria normal de su actividad. Y en el segundo, cuando uno nota que los precios del combustible aumentaron más del 10% en los últimos meses.

                                                                        

       Hoy a la mañana nos desayunamos (por lo menos yo) con la notica de las intenciones de Esso de dejar las operaciones en el país. Es una empresa con una trayectoria de casi 100 años en el país, 90 estaciones de servicio propias y 500 franquiciadas (con un market share del 12% del mercado arg.). Para el que no lo sabe, Esso responde a Exxon Mobil, la empresa más grande del mundo.

        Paralelamente, el gobierno parece afianzar alianzas con otras empresas en el plano táctico (PDVSA), lo que nos hace sospechar que estratégicamente busca hacer más estrecho el vínculo con Venezuela. Hasta una de las posibilidades es que la empresa estatal venezolana se haga cargo de Esso a cambio de aprox. MU$$ 200.

a) Esto por lo menos me hace pensar que si Esso ni casi ninguna otra empresa no extractora, sino refinadora, no tienen ni siquiera rentabilidad positiva en el país, ¿por qué lo tendría PDVSA?

b)  En caso de no tener PDVSA lo que espera y dada su íntima relacion con nuestros mandatarios… ¿tendremos que ¨compensarlos¨? En ese caso, no veo mejor mensajero que Antonini Wilson para que medie pacíficamente. 

5 comentarios to “Fuera Esso, bienvenida Enarsa/PDVSA”

  1. megap Says:

    El primer comentario que hace Juanma me dispara otro pensamiento…
    Si Esso se retira del país por no tener rentabilidad positiva, que pasa con Shell? (quién al igual que Esso solamente refina el petróleo, y no se encuentra integrada hacia atrás en el país) y que además es constantemente perseguida por el control del gobierno.

    La cía. asevera que seguirá en el país como lo hace, también como Esso, desde hace casi un siglo, aunque todo parecería indicar lo contrario. Que puede pasar entonces??

    Desde mi punto de vista esto se puede explicar por varios factores:

    a) Tiene un esquema de costos diferente al de Esso que le permite tener una rentabilidad positiva
    b) Prevé un escenario futuro bastante distinto al que debe haber previsto Esso.
    c) Estratégicamente le interesa quedarse.
    d) Esso no se retira por falta de rentabilidad.

  2. Adrián Says:

    Es poco lo que se respecto a ese mercado, pero en mi opinión, hay tres factores que impulsan a Shell a quedarse en el país.
    Uno se corresponde a razones más pasionales que pragmáticas, y es que Aranguren (CEO Shell Argentina)quiere ganar la batalla que le planteó Willy Moreno, demostrando así que sus prácticas siempre feuron legítimas y que todo el escándalo se trata efectivamente de “persecución” y “discriminación” contra él mismo y la empresa que dirige.
    Las otras dos razones tienen que ver con lo que representa el mercado de los combustibles en ARG. Este mercado viene creciendo a buen ritmo y tiene persepectivas de crecimiento futuro (acompaña al crecimiento de la industria automotriz, que anunció en los ultimos meses grandes inversiones en el país). Además, el precio alto del petróleo a nivel mundial hace atractiva la exportación de nafta refinada en el país (en estos momentos unos de los puntos de conflicto entre Shell y el Gobierno es precisamente que este último no autoriza a la empresa anglo-holandesa a exportar más de ARS200 millones en nafta).
    A estas dos razones se suma el rumor de que todavía hay reservas de petróleo no descubiertas en las provincias de NQN, MZA y Chubut.

  3. Ale Salevsky Says:

    Les llevo la conversación a otro lado: esta situación, ¿cómo puede impactar en el corto y largo plazo en el mercado de capitales? Más concretamente: ¿cómo puede afectar y a qué papeles?

  4. Johanna Dazzini Says:

    Esta pregunta hago con respecto al test 3. En Betty el jueves me fije y no está el artículo de Markowitz, podrían mandarlo por el blog??
    Muchas Gracias!

  5. Ale Salevsky Says:

    Johanna recién veo tu comment me jugó una mala pasada el cocomment.

    ¿pudiste conseguir ya toda la bilbiografía?

    por favor avisanos cualquier cosa por mail.

    Slds


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: