Quiz#2: estimaciones de tipo de cambio

Siguiendo con nuestros quiz, en esta ocasión toca hablar del tema que nos esta dando acaloradas discusiones en clase: el tipo de cambio futuro.

Hemos contado y discutido no lo suficiente sobre por qué por ahora todas las estimaciones de los principales equipos de research, tanto locales como extranjeros, auguran un tipo de cambio nominal dólar-peso argentino cada vez mayor (depreciación nominal de nuestra moneda).

La pregunta a responder el quiz#2 es entonces:

¿Cuales son las razones por las cuales uds creen que se hace esa proyección? ¿A qué supuestos responde?

Como con el quiz anterior, la idea es que armemos una respuesta en forma colaborativa. Hay tiempo hasta un instante antes de la clase del próximo jueves 30. La idea es como antes, que mezclen sus ideas previas con los conceptos vistos el jueves pasado más el temario para este jueves que pueden leer en los capítulos de Shapiro.

Por supuesto la discusión esta abierta para gente fuera de nuestro curso y será continuada luego como el resto de los temas.

En la clase seguro hablaremos de esto. Pero desde ya les adelanto, no esperen encontrar una respuesta única!

A pensar y participar!!

32 comentarios to “Quiz#2: estimaciones de tipo de cambio”

  1. Miguel Casabal Says:

    Creo que en parte se explica porque se espera una mayor inflación en Argentina que en Estados Unidos, por lo que el peso debería perder valor frente al dólar.

  2. Importante: cambio de cronograma para mañana jueves 27 « Condensador de Flujo Says:

    […] timetable del quiz#2 no se cambia por esto. Posted in Finanzas […]

  3. Daniela Says:

    Ale:
    En la fotocopiadora no tienen el capítulo de Shapiro que nos recomendás leer. Podrás dejar las fotocopias o decirnos de donde podemos leerlo? Estará en la biblioteca este material? Gracias!

  4. IAN Says:

    Buenas,
    Una manera de predecir el tipo de cambio futuro puede ser a través de las tasas de interés de contratos que tengan un período igual al que queremos estimar. (Ej queremos hacer una estimación a 5 años, podemos tomar la tasa de interés de un bono a 5 años.) Al usar los diferenciales de las tasas de interés de bonos de igual período de distintos países (ej de Usa y Arg si queremos ver cuantos dolares vamos a poder comprar con xx pesos) podemos det’erminar el tipo de cambio esperado para ese período:
    Ej. Bono USA a 5 años 5%
    Bono Arg. a 5 años 8%
    Valor spot del peso respecto al dolar: 0,3125
    Invertir 1$ peso hoy va a valer 0,2714 dolar. Osea un dolar a 3,68
    como? hacemos: ($1*1.05) elevado a la 5, por 0.3125, dividido[(1*1.08) elevado a la 5]
    Saludos.
    IAN
    pd. gracias Shapiro

  5. Diego Says:

    Sugiero como ex alumno de master de finanzas estos artículos que los pueden ayudar para enteder las ideas de gordon shapiro quienes idearon la formula de perpetuidad, Logicamente soliciten a sus profesores la revisión de este material para ser acorde con la discución de sus clases.

    http://www.ucm.es/BUCM/cee/doc/02-11/0211.pdf

    http://www.labolsa.com/canales/labolsa.com-432.pdf

  6. Diego Says:

    Más de Gordon Shapiro muy interesante artículo del IESE

  7. Ian Says:

    Bueno, ayer había posteado algo pero nose porque no se colgo.
    Una manera de determinar el tipo de cambio futuro es a través de las tasas de interés.
    Tomamos la tasa de un bono argentino a (por ejemplo) 5 años, y la tasa de un bono americano al mismo período; por diferenciales de tasas podemos obtener el tipo de cambio.
    Como?:
    Ej: Bono Arg a 5 años 8%
    Bono Usa a 5 años 5%
    Cotización peso: 0,3125 us$
    [1.05] elevado a la 5, por 0.3125, dividido [1.08] elevado a la 5.
    Es decir que el dolar futuro estaria cotizando 3,68 ARP o 0,2714 us$
    Creo que era asi. (lo saque del libro de Shapiro, capitulo 4, por el final).
    Saludos,
    IAN

  8. juanpi Says:

    Creo que una de las razones por las cuales se esta proyectando que se va a depreciar el peso es porque el gobierno necesita mantener las retenciones sobre exportaciones para continuar con el superávit fiscal. Lo que esta ocurriendo es que los costos internos estan aumentando por la inflación, y esto puede llegar a afectar la rentabilidad de dichas exportaciones. Por eso es que al gobierno le conviene mantener un tipo de cambio alto para que siga siendo conveniente seguir exportando para las empresas, y conveniente para si mismo porque sigue cobrando las retenciones que le permiten tener el superávit fiscal.
    Espero haber sido claro,
    Saludos
    Juan Pablo

  9. Sofia Says:

    Son varias las razones por las cuales se espera que el tipo de cambio nominal dólar-peso aumenta si el BCRA no lo controla. Una de estas razones es la crisis energética. Como todos hemos visto y vivido en los últimos tiempo, Argentina esta teniendo grandes problemas de infraestructura y su capacidad energética no es suficiente, por ejemplo el tema del gas. Ante esta situación, el Gobierno se vio en la necesidad de importar energía utilizando para tal adquision dólares, esto genero que la oferta de dólares disminuyera y el tipo de cambio aumentara.
    Por el lado de los bonos argentinos, hubo dos factores o circunstancias que afectaron y mucho la estabilidad de estos: las mediciones cuestionables del indec y el aumento del riesgo país. En las ultimas semanas el Indec es noticia casi todos los días por sus mediciones poco confiables, esto afectó la rentabilidad de los títulos públicos locales, generando que los inversores optaran por una moneda dura y liquida (dólar), aumentando la demanda y generando así un aumento del tipo de cambio. El aumento del riesgo país también es un factor clave, el riesgo país aumentay la cotización de los bonos disminuyen, ante esta situación, los inversores optan por desprenderse de inversiones con tanto riesgo, demandando dólares y llevándose esos dólares fuera del país. Es decir, que los fondos especulativos quieren irse del país, las empresas y los bancos compran grandes cantidades de dólares y empujan hacia arriba el precio de la divisa.
    Saludos
    Sofia

  10. Ale Salevsky Says:

    Variadas e interesantes opiniones. Con mayor o menor detalle y exactitud todos estan yendo para el mismo lado.

    Pero más allá de eso todos estan partiendo de un mismo (lógico) supuesto: la intervención estatal.

    Entonces la pregunta es: en base a todo lo que se esta diciendo: ¿que puede llegar a ocurrir si se pasa a un esquema cambiario con menor control?

  11. Johana Dazzini Says:

    Tomo como supuestos iniciales lo siguiente: Gran Intervencionismo del Estado y Política del estado en búsqueda de alto Crecimiento, Recaudación, Creación de Empleo, Sustitución de Importaciones.
    La razón por la cual se proyecta un Tc cada vez mayor es la búsqueda de “Competitividad” del país.
    Lo que se debe plantear aquí es la forma teórica posible para lograr esta Competitividad, desde el punto de vista político: Bajar la incertidumbre de la mayoría de los grupos multinacionales, buscar mayor Seguridad Jurídica, erradicar casos de Corrupción, incentivar Inversiones, buscar confianza en los índices oficiales (Caso del Indec), buscar apoyo de las mayores potencias mundiales.
    El gobierno esta haciendo todo lo contrario para incentivar la llegada de inversiones. Todo esto lleva a mayor Incertidumbre Internacional. (Luego se traducirá en mayor inflación).
    Para poder lograr la Competitividad nacional, el gobierno actual (y también un posible futuro gobierno de Cristina K.), toma la política de subir el Tipo de Cambio y así poder incrementar la recaudación de las exportaciones (representa el 15% del ingreso fiscal). El problema que esto conlleva es un incremento en la Inflación. Por otro lado, hay que controlar el Nivel de Precios. Por ello, seria sensato un Control de Precios temporáneo. El problema que hay aquí también, es que en este gobierno el control de precios se esta convirtiendo en algo permanente. Se hace con el fin de mantener a corto plazo el superávit fiscal, o la llamada por Ale “Caja política”.
    Tan solo a modo de comentario constructivo, creo yo que si el gobierno corrigiera los puntos políticos antes mencionados (corrupción, incertidumbre internacional, inseguridad jurídica, poca o mala diplomacia internacional, falta de apoyo de importantes potencias mundiales, etc.), podría tener mucho mas controlado el nivel de precios y la inflación, ya que no necesitaría intervenir en demasía como lo está haciendo en estos últimos tiempos. Mermando la influencia negativa de los factores anteriores, naturalmente se incrementaría la confiabilidad ante el mundo, y no sería necesario subir tanto el Tc para lograr mantener una alta competitividad.

  12. Maximiliano Says:

    En un esquema cambiario con “menores controles” de parte de la entidad “autárquica” BANCO CENTRAL, el tipo de cambio nominal y el real se acercarian, achicandose el GAP que actualmente existe, por lo menos en el corto plazo. Asimismo, el tipo de cambio podria verse afectado por los “shocks” que actualmente padece la economía mundial. Por ejemplo, el dia de hoy los bonos argentinos bajaron un 30%, lo que genera una reaccion ciclica de venta de estos para cambiarlos por divisas para poder sacarlas al exterior del pais. Por consiguiente, esto generaria otras reacciones en la economía, al margen de la no intervencion, el peso sufriría una mayor depreciacion.
    La no intervención, en este momento, tendría también como consecuencia una gran incertidumbre, y una flotación altamente volátil, lo que no beneficiaría en nada el “esquema político-económico”, plenamente interventor en todos los factores que mencionaron mas arriba, que se está desarrollando en la epoca K.
    Respecto también, a la ya mencionada balanza fiscal, como es costumbre en los ciclos económicos-gubernamentales Argentinos, no suelen aprovecharse las épocas de VACAS GORDAS, para afrontar las de VACAS FLACAS. Y actualmente nos estamos acercando a esta última, influida ademas por el contexto de la economía mundial.

  13. Juan Pablo Says:

    Pienso que si llega a haber menos control cambiario es muy probable que el dólar aumenta. En base a experiencias del pasado, la gente tiene mucho miedo de quedarse con pesos y perder asi poder adquisitivo, prefiere conservar su dinero en una moneda fuerte y segura como es el dólar. Solo haría falta sumarle a la libre flotacion cambiaria que un diario o un noticiero pronostique que se va a producir una corrida, y nos encontrariamos con las casas cambiarias colmadas de gente comprando dolares, como ayer corrientes y florida cuando la gente queria ver a Nicole Neumann.

  14. Tomás Says:

    Buenas… aporto mi parte, que no cambia mucho de lo que ya dijeron. Para mi la proyección del tipo de cambio nominal alto se debe en principio a que los principales candidatos a presidente proponen continuar con la misma politica actual del banco central para mantener la competitividad del país, aunque yo creo que disminuirá el GAP entre el TC real y el nominal.
    Si dejan de intervenir me imagino que tal cual vimos la clase pasada se apreciará el peso respecto al dólar.
    Respecto a lo que comenta Maximiliano sobre las vacas gordas y flacas, hace algunos meses leí un artículo que decía que la idea del gobierno actual aumentando las reservas era crear un fondo anticíclico para utilizar en momentos en que la economía se contraiga.
    Lo único, me imagino que gran parte de esas reservas no se podrán usar ya que corresponden a los bonos que emite el BCRA para esterilizar.
    Mas allá de todo esto, supongo que el esquema actual de comprar dólares y emitir bonos no puede ser perpetuo, debe tener algún límite. Por algún lado leí que la idea es que las exportaciones sigan aumentando pero que disminuya la balanza comercial, así de esta forma el BCRA no estará obligado a seguir con la actual política.
    Bueno, creo que me fui un poco de tema, pero me pareció interesante comentarlo.
    Saludos!

  15. Adrián Says:

    En referencia a la pregunta de Ale, y tratando de ser lo más breve posible, creo que si el estado intervienese en menor medida creo que el ToCo Nominal también tendería a aumentar (incluso, podría depreciarse nominalmente el peso en mayor medida).
    En primer lugar, si consideramos el el crecimiento del PBI que se pronostica para los Próximos años (en caso de no caer en una crisis severa o en recesión), vamos a experimentar un aumento en el consumo (ya que dada la conformación de la población argentina, en donde hay un gran % de personas por debajo de la linea de pobreza, el aumento de Ingreso o PBI se expresa inmediatamente en aumento de consumo). Este aumento provocará una inflación por encima de la que tendría que acompañar al crecimiento debido a la emisión monetaría consiguiente.
    A su vez, continuará la tendencia que se viene dando desde hace unos años por la cual la brecha entre el ToCo nominal y el real se achica por inflación y no por una apreciación de la moneda. La disminución de este gap provocará una disminución de la competitividad argentina, y por ende se exportaría un poco menos. A la vez los sustitutos de importaciones perderían terreno ya que los precios relativos de los bienes que se podrían importar disminuirían considerablemente.
    Conjuntamente con esto, si no hubiera intervención estatal, crecería en gran medida la importación de productos de mercados de Oriente (ejemplo: China) lo cual afectaría también a la balanza comercial.
    En cuanto a las tasas de interés que afectarían el ToCo, provocarían una alza en el mismo debido a lo ya explicado por IAN.
    Vemos que son muchos los factores que afectan los posible ToCos futuros, y de acuerdo a como se combinen pueden afectarlo de una manera u otra. Tambián hay que considerar lo que pasaría si llegara a ocurrir algun suceso mundial que sacuda las economías del globo (ej: ¿Qué podría pasar con los mercados mundiales (y con la cotización del dolar) si China decidiese salir a ofrecer masivamente esa enorme cantidad de titulos de deuda de USA que tiene?)

  16. Ale Salevsky Says:

    Gente, MUY INTERESANTES los aportes.

    Como crítica constructiva para la próxima (no solo en blog, clase sino para todo) focalizar más el problema. (la argumentación basada en el detalle del contexto del problema es útil, pero no olviden que antes que todo tienen que a) tener una postura clara y despues b) tienen que elegir la argumentación correcta para defenderla)

    Bueno, pero sacando esa mínima crítica constructiva que despues la charlamos en clase, vuelvo a felicitarlos por el excelente nivel y los desafío a que vuelvan a incrementarlo para el proximo post como lo hicieron del anterior a este!!

    Dejo algunas preguntas y reflexiones en base a algunas cosas que leí. Las preguntas no solo pueden ser respondidas por sus autores sino que invito a todo el resto a defender o criticar estos puntos que voy a remarcar:

    Johana: La razón por la cual se proyecta un Tc cada vez mayor es la búsqueda de “Competitividad” del país.
    Ok buen punto, pero porque se estima todavía en rangos entre 3.50 y 4.00 y no en rangos de 5, 6?

    Tomás:
    Si dejan de intervenir me imagino que tal cual vimos la clase pasada se apreciará el peso respecto al dólar.
    Juan Pablo: Pienso que si llega a haber menos control cambiario es muy probable que el dólar aumenta

    ¿Cuál de estas dos opiniones contrapuestas les parece que es la correcta?

    Tomás: Lo único, me imagino que gran parte de esas reservas no se podrán usar ya que corresponden a los bonos que emite el BCRA para esterilizar.
    La esterilización es de pesos. Tenes data de donde obtuviste esa información? De ser así, puede ser interesante analizarlo.

    Adrián: Este aumento provocará una inflación por encima de la que tendría que acompañar al crecimiento debido a la emisión monetaría consiguiente.
    Eso siempre y cuando la tasa de emisión sea mayor a la tasa de crecimiento del PBI. ¿En qué te basas para creer que eso va a ser asi? (no fue retórica sino indagativa la pregunta)

    Adrían: Vemos que son muchos los factores que afectan los posible ToCos futuros, y de acuerdo a como se combinen pueden afectarlo de una manera u otra.
    Ok. ¿Pero entonces cuál es tu conclusión?

    Gente, a seguir trabajando estamos construyendo un EXCELENTE diálogo muy constructivo para todos, por supuesto incluídos nosotros desde nuestro lado también!

  17. juanpi Says:

    Ale,
    No puedo bajarme las diapositas de Decisiones de financiamiento, y me meto en la pagina y no me abre. Como puedo hacer para verla?
    Gracias

  18. megap Says:

    Juampi, Fijate en el encabezado de la pagina que dice como hacer para bajarlas, por si tenes problemas. Basicamente dice que hagas clic derecho y luego Guardar Destino como… (si usas Explorer) o Gurdar Enlace como… (si usas Firefox). Yo probe y a mi me las bajo.
    Saludos!

  19. Tomás Says:

    Ale, si encuentro el artículo lo posteo o e lo llevo a clase, ya que estaba muy interesante.
    Sobre tu otra pregunta hacia mí, el BCRA últimamente compra dólares para mantener un tipo de cambio nominal alto y hacer la industria competitiva. La tendencia es que este tipo de cambio baje.
    Al tener el país muchas exportaciones y una balanza comercial muy alta, todos los exportadores que reciben dólares, para usarlos en el país necesitan cambiarlos a pesos, y eso hace que baje el TC y se aprecie el peso. Por lo menos este es mi punto de vista, teniendo en cuenta lo que vimos la clase pasada.
    Slds!

  20. juanpi Says:

    Pablo, ahora me la pude bajar. Gracias!!
    Saludos

  21. Nicolas Aliberti Says:

    Ale es claro que si china vende todos los bonos de usa, la tasa del bono se va al carajo y lo que generaria que caigan los bonos de todo el mundo, aun mas que proporcionalmente en el caso de los sub desarrollados y se dispararia el el control de perdidas de los fondos con lo que habria una salida masiva de plazas como BS AS y por ende una fuerte precion al alza en el mercado de cambios.

    Por suerte eso no va a pasar por que sino no entra ni un alfiler chino en EEUU. Algo similar paso con Japon afines 80s principios 90s, y no les fue conveniente esa postura de salir a vender.

    Por otro lado me pare que tienen una idea de que hay un ente que tiene el control de todo, pero en la práctica que el tipo de cambio este intervenido por el estado no es mas que asegurar la oferta/demanda de dolares necesaria (que se acaban, sino preguntale a chupete) para mantener un tipo de cambio, es como si yo entrara a mercado libre y diga todos los pendrives de 1gb salen 100 pesos, si cualquiera vende a menos lo compro yo, y si alguien vende a mas oferto yo una cantidad muy grande a 100 pesos, cosa q nadie le quiera ir a comprar al fulano que los puso a 120 mangos, nada mas. No obstante yo el rey del pendrive me puedo fundir,por mas groso que sea . Ej el ataque a la libra esterlina (hablamos de primer mundo no de nuestro blindaje pedorro).

    Finalmente un tema de causalidades, en economia son casi siempre reciprocas, o sea tipo de cambio en inflacion van de la mano. Justamente por haber fijado el TC es que se produce en gran parte la inflacion y la inflacion genera expectativas alsistas en el TC. justamente para evitar esto el resto de los paises aprecio su moneda (brasil).

    Con esta me despido. Creo que lo de descontarle a la tasa de interes la inflacion es un racionamiento logicamente valido, pero practicamente imposible de llevar a la realidad, con las oscilaciones que tienen los bonos en los mercados emergentes la diferenecia de un 5% de inflacion anual, cuando eso estan subiendo y bajando los bonos en un dia, no hace la diferencia.

    Una más, si el aumento del circulante es contracara de una mayor produccion, no necesariamente genera inflacion.

  22. Johanna Dazzini Says:

    Ale, con respecto a tu pregunta, no se estima a 5 ó 6 el Tc futuro, ya que, con ese grado de competitividad a Argentina le sería imposible hacer frente a la suba de demanda que esto conllevaría. Actualmente las industrias están trabajando a casi el 100% de la capacidad y a su vez, sumado a este factor, está el hecho de que estamos pasando por una crisis energética que restringe ampliamente la expansión del sector. Por lo tanto, aunque las industrias realicen las inversiones suficientes para hacerle frente a la suba de la demanda, no podrán subir su producción debido a la restricción provocada por la escasez de energía.
    Tomando por sentado que el nivel de producción nacional está en este estado, no tiene sentido subirlo
    sin obtener beneficio alguno, sabiendo que la suba del Tc conlleva a una delicada situación de la economía (sube el nivel de precios, inflación, etc). Solo sería viable en el caso de que la economía estuviese en un estado d reseción aguda, con alto desempleo y poco nivel de actividad económica.

  23. Johanna Dazzini Says:

    Ale, con respecto a tu pregunta, no se estima a 5 ó 6 el Tc futuro, ya que, con ese grado de competitividad a Argentina le sería imposible hacer frente a la suba de demanda que esto conllevaría. Actualmente las industrias están trabajando a casi el 100% de la capacidad y a su vez, sumado a este factor, está el hecho de que estamos pasando por una crisis energética que restringe ampliamente la expansión del sector. Por lo tanto, aunque las industrias realicen las inversiones suficientes para hacerle frente a la suba de la demanda, no podrán subir su producción debido a la restricción provocada por la escasez de energía.
    Tomando por sentado que el nivel de producción nacional está en este estado, no tiene sentido subirlo sin obtener beneficio alguno, sabiendo que la suba del Tc conlleva a una delicada situación de la economía (sube el nivel de precios, inflación, etc). Solo sería viable en el caso de que la economía estuviese en un estado d reseción aguda, con alto desempleo y poco nivel de actividad económica.

  24. Sofia Says:

    Ale, que es lo que hay que leer para el test de lectura n 3?
    Gracias
    Sofia

  25. Ale Salevsky Says:

    Tomas: de acuerdo. ¿pero entonces cual sería la justificación final de los forecasts que indican depreciación nominal?

    Johanna: muy buen punto. Si yo resumiese lo que vos decis, la idea es que “entre 3 y 4 es un rango en el cual se maximizan el saldo de balanza comercial debido a que las exportaciones son las máximas antes de generar un colapso de demanda?”

    Si es así, me gustaría que Nico (y el resto por supuesto) de su punto de vista sobre este interesante argumento

  26. Julián Lemos Says:

    Hola, que tal..
    Mi nombre es Julián Lemos, soy economista, y apasionado de la ciencia económica en general (en su sentido mas amplio), y de las finanzas en partícular.
    Hace un tiempo que los sigo y aprovecho para felicitarlos por su visión sobre como aportar al stock de conocimientos en la matería.
    Con respecto al tema en particulr que nos ocupa, entiendo hay varías formas de encararla, y la repuesta dependerá del supuesto del que partamos.
    En mi análisis personal el supuesto que condicionarà el resultado pasa por “la política que siga el gobierno”.
    Y por que digo esto: Entiendo que actualmente se cuenta con grados de libertad para “poner” el dolar futuro donde se quiera. Obviamente al hacer esto, quedamos condicionados al no poner “todo” donde queremos, sino que si ponemos el tipo de cambio donde queremos, dejaremos libre alguna variable como el tipo de interes, o la inflación para mencionar algunas del mercado de dinero y no extenderme sobre movimientos en otros mercados.
    Ahora, ¿por que se espera un tipo de cambio futuro devaluado?–>Por que es lo que quiere la actual política económica.
    Es decir es compatible con la política del gobierno y los incentivos que quiere otorgar a los insumos de este modelo. Riesgo claro: Inflación. Entiendo que el gobierno prefiere asumir este riesgo que otros: mayores tasas—>freno de crecimiento de actividad.

    ¿porque hace dos meses las expectativas eran otras?
    Porque la coyuntura era otra y le era mas “costoso” hacerlo. Es decir, el hacerlo era “más” inflacionario que ahora.:
    Al fin y al cabo el precio de la moneda lo define la oferta y la demanda. ahora gracias al fly to quality la oferta se corrio a la izquierda (ceteris paribus), y es mas barato devaluar (marginalmente necesitamos menos esterilización).

    Entiendo que el tema es complejo y requiere de un analisis mas acabado e integral para evaluar correctamente los riesgos de la política y en que momentos estos generarían un pto de inflexion en la política a seguir, y en que momento nos quedaremos sin la capacidad de poner el tipo de cambio donde se quiere. Habra que estar atentos al precio de los comodities y a la coyuntura mundial.
    De todas maneras, en lo personal, veo claro que el cambio en las expectativas sobre el tipo de cambio futuro se debe a un cambio en la coyuntura internacional que esta volando a la calidad, ya sea esta “calidad real” o “calidad por fama”.

    Un saludo

    Julián

  27. Johana A Dazzini Says:

    Si Ale, desde mi punto de vista lo veo de esa manera. A un Tc 5 o 6, estaríamos dejando una “demanda mundial insatisfecha”, sin embargo en los rangos entre 3 o 4, el mercado argentino, con las capacidades instaladas que posee, le puede hacer frente a dicha suba de demanda, y por lo tanto maximizar el saldo de la balanza comercial.
    Estos puntos siempre analizando la situación en un corto plazo, ya que en un largo plazo, ampliar las capacidades instaladas pueden ser posibles.

  28. Ale Salevsky Says:

    Gracias Julián por la participación!! Me sumo a una idea tuya para una nueva discusión!!

  29. Para pensar: ¿cuales son los límites de nuestra política cambiaria? « Condensador de Flujo Says:

    […] continuar la interesantísima discusión surgida en el quiz#2 sobre las posibles razones por las cuales se estima una devaluación nominal del tipo de cambio en […]

  30. Ganadores del quiz#2 « Condensador de Flujo Says:

    […] Ganadores del quiz#2 Septiembre 18th, 2007 — Ale Salevsky Tarde pero seguro, van las puntuaciones del quiz#2. […]

  31. Julián Lemos Says:

    Hola de nuevo,
    hace unos días hice un posteo en la web, y hoy me tome el tiempo de leer otros comentarios.
    Al respecto me surge la necesidad de plantear lo que considero una aclaración importante desde el punto de vista conceptual.
    Según entiendo, deben haber leido un paper de Shapiro donde en el cual se basa en el arbitraje para estimar el tipo de cambio futuro.
    Al utilizar esta teoría para estimar el tipo de cambio futuro en función de la diferencia en el rendimiendo de dos bonos con igual duration, “NO DEBEMOS” olvidarnos que estos rendimientos tienen implicito no solo la función de distribución del tipo de cambio futuro, sino tambien otras variables entre las cuales podemos encontrar “el riesgo default” o riesgo indec, o cualquier otra variable que incluimos en el combo “riesgo país”. Es por esto que realizar este tipo de proyecciones sin tener en cuenta todo esto, puede llevarnos a conclusiones no validas.!!!
    Espero haber aportado al tema y despertarles nuevas inquietudes.
    Saludos y Exitos con Opciones que es un tema FACINANTE!!!!

  32. Ale Salevsky Says:

    Julián:

    MUCHAS gracias por tu comentario. Justamente hoy estuvimos hablando en la primer clase de bonos sobre la apertura de los distintos tipos de riesgo de un bono que en el fondo conforman su tasa de rendimiento así que nos vino al pelo.

    Gracias como siempre!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: