Por las ventas masivas la región pierde unos u$s415.000 M

En estos días leemos y escuchamos infinidad de artículos y explicaciones tratando de explicar porqué los mercados cayeron tanto y pronosticando qué pasará. Supuestos expertos pronostican cuáles serán las medidas que tomará la FED, y al día siguiente vemos que ocurre exactamente lo contrario.Un artículo que salió publicado en el site de Infobae el 17 de Agosto, analiza el impacto de la caída en el valor de la capitalización bursátil de las empresas de la región. Recordamos que capitalización bursátil es el precio que le asigna el mercado a las empresas que cotizan en bolsa, determinado por el la cotización de cada acción multiplicado por la cantidad de acciones de la empresa.

A partir del mencionado artículo, estaba pensando en cómo sería la recuperación de dichos mercados, y si después de la crisis, (no me animo a aventurar fechas), todos los mercados volverían a estar en el mismo nivel o no. O sea el tema es si la crisis afecta por igual a todos.

Una manera sencilla de medirlo es tomar los índices del Merval, Bovespa, etc. , a una determinada fecha, y ver los mismos índices en Noviembre, por ejemplo, y analizar porcentualmente qué ocurrió.

Por las ventas masivas la región pierde unos u$s415.000 M


Surge de medir la capitalización de mercado para 778 empresas de empresas de América latina. El mercado más afectado fue Brasil, que cayó u$s 237.000 M

Detrás de las caídas estrepitosas de las Bolsas que comenzaron a finales de julio hay más que inversores desconsolados. O, quizá, ése desconsuelo se deba a que las compañías donde habían invertido cada vez tienen menos valor. Según la capitalización de mercado –el valor del conjunto de las acciones que cotizan en un mercado– para 775 empresas de siete países de América latina, se perdieron u$s 415.000 millones desde el 19 de julio hasta el último jueves.
El dato surge de la consultora Economática, que además desagrega el impacto según los principales mercados de la región. A saber: el que más vio desvalorizarse sus compañía fue Brasil. La capitalización cayó en u$s 273.000 millones durante ése lapso para las 316 empresas tomadas en la muestra, según lo informa un matutino en su edición de hoy.

Igualmente, San Pablo sigue ostentando la mayor capitalización de la región, valuada en u$s 729 mil millones. En el caso argentino, al ser un mercado más chico, el impacto fue sustancialmente menor: las 72 cotizantes que toma Economática en valían u$s 85.000 millones al 19 de julio y, al cierre de ayer, alcanzaban los u$s 69.000 millones. Ergo, se evaporaron u$s 16 mil millones en menos de un mes.

En el ranking de las que más perdieron, luego del mercado paulista, se encuentra México, cuya capitalización para un total de 103 empresas cayó u$s 76.000 millones. Incluso Chile y Perú fueron plazas más castigadas que la local, al mostrar variaciones negativas de u$s 24.000 millones y u$s 20.000 millones respectivamente.

Sólo Colombia y Venezuela tuvieron una performance un poco más acotada que la argentina. Otro dato que surge del trabajo de Economática muestra que la capitalización bursátil de 1204 compañías de EE.UU. cayó u$s 1.6 billones. Igualmente, el valor de mercado de estas cotizantes suman la friolera de u$s 15 billones al cierre de ayer.

http://finanzas.infobaeprofesional.com/notas/51764-Por-las-ventas-masivas-la-region-pierde-unos-us415000-M.html

Cuadro:

http://finanzas.infobaeprofesional.com/notas/51714-Crisis-financiera-la-mayor-caida-del-mundo-se-dio-en-la-Argentina.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: