Temas pendientes after class (after hour thinking): #1 pronóstico octubre


Inauguramos para este curso la sección after hour thinking. La idea de esta categoría es continuar en este medio con la discusión de distintos temas surgidos en clase que por cuestiones de tiempo no permitieron el debate que se merecen.

Tema#1: pronóstico octubre

Tal cual iniciamos hoy en clase, los invitamos a que cada uno haga un brevísimo análisis de coyuntura financiera-económica para la industria en la que trabaja o de no trabajar, para la industria que les interese.

La mecánica es la siguiente: imaginense  en un almuerzo con la primera plana de su compañía en el medio de un debate sobre qué le conviene más a la empresa desde el punto de vista financiero-económico, ¿un escenario con Cristina o con Lavagna? En un momento se dan vuelta hacia ustedes y les dicen “y vos que opinas?”

Por ende sugerencia: tienen que ser breves, concisos, focalizados y evitar al máximo cuestiones subjetivas o políticas en demasía.

El objetivo es lograr una síntesis entre sus preconceptos, percepciones más las cosas vistas en clase.

Entonces…¿qué opinan?

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño multitag uca finanzas juan manuel cascone pablo techera

15 comentarios to “Temas pendientes after class (after hour thinking): #1 pronóstico octubre”

  1. Miguel Casabal Says:

    Trabajo en ESPN, canal deportivo de televisión por cable.
    Una característica de esta industria es que no requiere inversión en stocks, por lo que no tiene problemas para financiar capital de trabajo. Hay una fuerte inversión en equipos, que es puramente autofinanciada con utilidad.
    El principal ingreso es la venta de la señal a los cableoperadores (Cablevision, Multicanal, DirecTV, y muchos otros más), y el precio se define por cantidad de abonados. El segundo ingreso principal es la venta del espacio publicitario.
    La cantidad de abonados es bastante estable, por lo que el negocio en ese sentido no tiene demasiada variabilidad. Por otro lado, la inversión en publicidad varía bastante respecto del nivel de la economía y la situación del país.
    Respecto de los costos, la mayor salida corresponde a Derechos de transmisión y costos satelitales, ambos valuados en moneda fuerte, dólar o euro.
    Por todo esto creo que ninguno de los escenarios que se puedan plantear después de Octubre compliquen la situación de este mercado. Principalmente porque el mayor ingreso (aprox 70% del total) se va a mantener estable. Los costos no van a variar significativamente, porque el precio del dólar tiende a bajar y el euro no se apreciará demasiado. Las tarifas de los servicios no le mueven la aguja, así como los sueldos, que no representan un porcentaje alto de los costos.
    Y finalmente al no necesitar financiamiento la variación de las tasas no le afectan, ya que es una filial estratégica en America Latina, por lo que su continuidad no depende exclusivamente de obtener un retorno suficiente sino de cuestiones políticas y estrategias de negocios.
    En conclusión, tanto si continúa el gobierno K como si ganara Lavagna en ballottage (parecieran ser las posibilidades más factibles), las condiciones de la empresa en el futuro próximo parecieran no alterarse.

  2. IAN Says:

    Buenas,
    Un tema también que discutimos es el porqué del dolar más alto en el largo plazo: porqué veiamos para 2010 (creo) un dolar a 3,33.
    Si no me equivoco es porque tiene implícita la tasa de interés: es el valor tiempo del dinero. Y como explica en la nota a continuación se puede sacar:
    “En principio, el valor del dólar a futuro será el resultante de la diferencia entre la tasa de interés que se paga en pesos y en dólares.”
    Comprar un dolar hoy va a ser más barato que comprarlo mañana.
    http://www.clarin.com/diario/2002/08/12/e-01301.htm

    Con respecto a las perspectivas de nuestra industria, me gustaría que alguien me cuente un poco cual es el modelo que propone Lavagna, que no se muy bien, aunque si se que fue ministro de este gobieron.
    Nada mas,
    Saludos
    IAN

  3. Condensador de Flujo AfteR hoUr ThinKinG #2 // Vos que opinas? « Says:

    […] cuestión de tiempos y cronograma, para darles un debate por este medio. Como comentó IAN en el After Hour Thinking #1, uno de los temas que surgió fue que los analistas estiman hacia el futuro un dólar creciente y […]

  4. Belen Says:

    Buenas… solo para aportar algo.. por el momento no me puse a pensar demasiado y como dijo IAN tampoco tengo mucha idea de lo que propone Lavagna…
    Asi que solo les dejo algo que encontre por si les sirve de algo:

    “La agenda del eventual gobierno de Cristina tendrá un
    gran parecido con la actual, pues la pareja presidencial
    comparte la misma concepción de la economía política:
    – Intervencionismo del Estado, papel secundario de los mercados
    – Tipo de cambio alto (crecimiento, recaudación, creación de empleo,
    sustitución de importaciones, papel clave del GBA en la coalición
    política y electoral)
    – Control de precios y tarifas (posibilidad de sinceramiento parcial y
    paulatino)
    – Pragmatismo, pero con una visión ideologizada de la agenda
    pública y desconfianza de los “poderes fácticos”
    – Políticas de ingreso”

  5. Diego Says:

    Hola: No soy alumno pero soy profesional de ciencias economicas especializado en finanzas e impuestos.

    Creo muy interesante este debate. un tema que no se puede dejar de lado en cuanto al valor futuro del dólar en todo el mundo (no sólo es una cuestión local), es que el tremendo déficit de EEUU deberá ser cubierto mediante incremento en el nivel de competitividad (que esta en niveles elevados) o solucionarlo vía devaluación. Es así que no queda otra que ver en el largo plazo una devaluación del dólar frente a otras monedas para hacerse más competitivo, exportar más, mejorar su balaza de pagos y en definitiva saldar algún día (nunca en verdad, salvo en el gobierno de Clinton), su deuda.

    Saludos y felicitaciones por esta excelente página

  6. Ale Salevsky Says:

    Interesantes temas surgen y planteo algunas cosas:

    -Belén:dado el análisis que planteas, ¿cómo crees que puede quedar parada tu industria de acá al corto y mediano plazo?

    -Diego: muchas gracias por tu participación! por supuesto como habrás visto en otros posts la idea no es hacer una comunidad cerrada así que todo aporte externo nos es más que bienvenido. Te invitamos a seguir participando de todos los temas!

    Yendo al punto que planteas concuerdo totalmente, el principal justificativo de toda proyección devlauatoria de dolar futuro parece estar ahí…y eso deja algunas cuestiones…

    Repregunto a todos:

    -¿Qué les parece que sucederá entonces con el Euro?
    -Suponiendo 2 o 3 años más de la misma política cambiaria en Argentina: si el dólar se devalua por lo comentado por Diego y el mercado espera también una devaluación del peso frente al dólar lo que se esta esperando es entonces una doble devaluación del peso frente al mundo…¿esto es bueno y malo y para quien? ¿Frente a qué bloques económicos nos beneficiaríamos?

  7. Belen Says:

    una pregunta?? el dolar nominalmente alto no es por tema de politica + inflacion?? digamos… con tipo de cambio nominalmente fijo … al haber inflacion… implicaria una depreciacion del dolar en terminos reales (no se si esos son los terminos pero espero que me entiendan loq ue inento decir)… eso nos haria menos competitivos…. lo que implicaria a necesidad de devaluar el peso para poder beneficiar las exportaciones….

  8. Tomás Says:

    Buenas, yo doy mi punto de vista desde el retail. Actualmente y desde hace un tiempo casi todas las empresas productoras se encuentran en plena utilización de su capacidad productiva, por lo que tienen un importante poder negociador frente al sector supermercados ya que la demanda es muy fuerte. Es decir, hay mucha demanda y poca oferta, por lo tanto los precios tienden a subir.
    Lo que yo veo es que la demanda agregada se encuentra casi en el extremo derecho de la curva de oferta agregada (economía recalentada). En mi opinión esta es la principal causa de la inflación actual.
    Además las inversiones en el sector productivo son muy escasas, por lo que la oferta agregada no crece como para corregir esta situación.
    La falta de inversiones puede estar provocada por, entre otras cosas:

    – Los costos de personal son muy elevados (el poder negociador del sector gremial es muy fuerte, altos costos por indemnizaciones, tendencias actuales de beneficiar al trabajador en litigios, etc, lo que genera altas barreras de salida)
    – A mi criterio el gobierno no muestra un modelo económico definido, viable y sustentable (un ejemplo de esto es el control de precios para controlar la inflación: se dejó de usar en todo el mundo porque se comprobó que es inútil, solo genera desabastecimiento y un mercado en negro paralelo)

    Algo que no termino de entender (que creo que es lo que escribió belén): si el dolar a futuro es 3,33, con la tasa de inflación actual dentro de no mucho se equipararán el poder adquisitivo de $ 3,33 en Argentina con U$s1 en el exterior, por lo tanto la ventaja competitiva que habíamos conseguido con la devaluación desaparece. Esto probablemente también lo ven los inversores y puede llegar a ser otro motivo que los disuade de invertir en el país. Si esto pasa, al ingresar productos importados por estar al mismo precio que los nacionales, bajaría la inflación?

    Por todo esto no entiendo como con la política actual pueden llegar a mantener el tipo de cambio alto y la economía competitiva, subiendo el TC continuamente?

    Bueno ese es mi punto de vista, si no están de acuerdo o si para ustedes puse cualquier cosa por favor corrijanme.

    No se cual es la propuesta de lavagna, veo si la encuentro y la posteo.

    Saludos

  9. IAN Says:

    Bueno, retomando un poco el post incial… Yo trabajo en la industria siderúrgica (del acero). El escenario con Cristina es favorable para nosotros ya que un dólar competitivo favorece las exportaciones del producto/s. Pero principalemnte favorece el abastecimeinto del mercado interno por la demanda generada por la industria (Mas aun con el ministro de economía actual “amigo” de la industria). Al crecer la demanda interna de productos de cocina, automoviles, chapa, etc. crece el volumen del negocio local y permite aprovechar sinergias con las otras plantas o “mills” en Venezuela y México. Pero un tema muy importante es la inflación: los costos de insumos como de personal son cada vez más altos y a su vez la industria tiene fuertes controles de precios de Willy Moreno, lo cual reduce considerablemente el margen de ganancia. Incluso vendiendo en el mercado interno a precios muy bajos en comparación con los precios de Brasil.
    El escenario con Cristina es favorable, pero será fundamental reveer el tema de la inflación y del control de los precios, para que los beneficios se puedan repartir por igual entre: clientes, personal y accionistas.

    Nada más, quedo sujeto a crítica
    IAN

  10. Ale Salevsky Says:

    Algunas cosas:

    Sobre la relación entre inflación, tipo de cambio real y tipo de cambio nominal estaremos viéndolo en las próximas dos clases.

    La cuestión no es simple, pero para ir entrando en tema la idea es que existe siempre un juego entre tres variables: tipo de cambio nominal, inflación y niveles de tasas. Todas estan interrelacionadas aunque no siempre de la misma forma.

    Entonces, Belén lo que decis es correcto. Si el tipo de cambio nominal se mantiene constate y la inflación crece A PRIORI y CETERIS PARIBUS el tipo de cambio real se fortalece, lo cual quiere decir que los pesos argentinos tienen más poder de compra frente al dolar por más que nominalmente se quede constante.

    Sobre lo que planteas Tomás, habría que hacer bien los números. Imagino que te referis igual al tipo de cambio real, no nominal. Si la tasa de apreciación real del peso es superior a la tasa de devaluación nominal del peso y eso se mantiene constante, en algún momento la apreciación debería ser TAN fuerte que se podría volver a esos valores pero te diría que ese ALGUN momento es lejano… Igual no se si entendí bien lo que planteas…

    En estos días voy a postear algo para prepararnos para la clase del jueves en base a esto ya que vamos a estar hablando durante dos clases de estos temas.

  11. Ale Salevsky Says:

    IAN / Tomás: interesante análisis.

    Los dos parecen concluir en el mismo factor de riesgo: la inflación….pero casi en sentido inverso…

    Tomás: Sobre lo planteado en relación a los controles de precio y su inefectividad. Mirá, en mi humilde opinión yo no sería tan tajante. Controles temporarios sobre distintas variables económicas existen en todos lados, el problema es la motivación que existe atrás y la duración.

    Un control de precio o subsidio TEMPORARIO que evite un desajuste/problema en una determinada industria puede ser útil si tiene un análisis racional-económico atras.

    Digamos que en otra vereda estan controles de precio constantes con el único fin de mantener a corto plazo el superavit fiscal, léase, la caja política.

    IAN: cómo ves el futuro de tu industria si en los próximos 2 años el control de precio sigue acentuado y las tasas de inflación reales y de aumento de sueldos rondan el 15% y el 20%?

  12. Adrián Says:

    Buenas.
    Por lo que veo ya está bastante hablado todo, pero quería dejar mi punto de vista respecto a un posible escenario futuro, con Cristina, de la industria de la fabricación y venta mayorista de productos de consumo masivo.
    Retomando lo que dijo Tomás, la mayoría de dichas empresas están trabajando a full-capacity. La razón para esto es el enorme costo de ociosidad que hay hoy en día en el país, a tal punto que no conviene trabajar en la parte descendiente de la curva de costo marginal. Sumado a esto creo que está la incertidumbre de la mayoría de los grupos multinacionales, que tienen inversiones planeadas en el país (ya se para crecimiento o para start-up), en cuanto a lo que sucederá con la competitvidad del país a futuro (como hacer para mantenerla si llegar a TC’s muy altos) y en lo que se refiere a la inseguridad jurídica (y política) que se vive en el país hoy.
    Si Kristina continúa con el mismo estilo K de su marido, creo que las inversiones van a seguir Stand-By por tres razones:
    1. La ya mencionada inseguridad, que se ve potenciada por los escándalos de corrupción que salpicaron al gobierno últimamente.
    2. La constante disputa que hay que mantener con el Gobierno para lograr margenes de rentabilidad, comparables con los de países más desarrollados que el nuestro, mediante la equilibración de precios. Esto además se tiene que hacer con enorme diplomacia y sin ofender el susceptible estado de ánimo de este Gobierno (ver caso Shell – Aranguren)
    3. La falta de apoyo político-económico de alguna potencia mundial (no creo que Venezuela pueda favorecernos en este aspecto – en TERMINO GENERALES -).
    Espero recibir comentarios, criticas, correcciones y otros ptos de vista.
    Saludos!!!!

  13. Ale Salevsky Says:

    Retomando los dos puntos que salen en común a) Inflación b) Nivel de inversiones, paso ahora a plantear discusión sobre el segundo.

    Las opiniones parecen bastante coincidentes sobre el segundo punto. La pregunta para discusión es:

    En un supuesto escenario con otro presidente: Lavagna, (Carrió-Lm?) en donde de alguna forma se logre revertir esta aversión a la inversión en Argentina…Piensan que esto se lograría al instante o como resultante de una crisis de transición de modelo político económico? Dicho de otra forma, de no ganar Cristina, ven posible una transición ordenada no solo desde lo político sino desde lo económico?

  14. Tomás Says:

    Hola! estuve viendo cual es la propuesta de Lavagna, a grandes rasgos propone:

    – Combatir la inflación atrayendo inversiones y eliminando controles de precios
    – Seguir con un tipo de cambio alto competitivo
    – Restituir a funcionarios del Indec removidos (esto calculo que es importante porque significa que ayuda a recuperar el prestigio del país, la contrapartida es que se pagaran más intereres)

    Bueno, y había varios puntos más económicamente destacables. Les paso el link por si lo quieren ver:

    http://www.presidentelavagna.com/plan-lavagna-100-primeros-dias-de-gobierno.php

    Sobre lo que planteas de la transición, a mi me resulta complicado tratar de imaginarme como puede llegar a ser. Lo primero que me viene a la mente es:

    1) De todas las transiciones políticas y económicas que tuvo el país que yo recuerde, ninguna fue en forma ordenada.
    2) Desde el vamos el nuevo gobierno no tendría apoyo en el congreso, lo que puede dificultar la gobernación.

    Igual con esto no quiero decir que sea imposible, en mi opinión una transición ordenada es posible, si fue bien pensada en un principio, si se tiene capacidad de implementarla, etc etc..

    Bueno espero comentarios… saludos!!

  15. Carlos Says:

    En mi modesta opinion el escenario mas probable con un triunfo de Cristina es una devaluacion del dolar de un 10/15% para disminuir incidencia de gastos corrientes, aumento de retenciones a los granos de 20% con el doble objetivo de evitar aumentos internos y asegurar caja y finalmente mantener precios a travez de un acuerdo empresario-sindical. La gran pregunta es que pasara cuando a los 5/6 meses del acuerdo los participantes saquen los pies del plato. Bueno, la respuesta es desalentadora y descanza en el conurbano bonaerence de la manos de los desconocidos de siempre.
    Saludos y muy bueno el foro.
    Carlos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: