Quiz#1: yield curve

Comenzamos hoy con nuestra serie de Quiz’s para el curso de Finanzas II del 2C07.

Les cuento que hay que hacer y cuales son las reglas para quedarse con el premio de 0.25 puntos sobre el primer parcial.

El desafío

Deberán encontrar/construir una Yield Curve actual para la economía argentina. En base a esa curva deberán, en pocas líneas, explicarla y usarla para realizar una muy breve predicción de la coyuntura macro para los próximos dos años.

Las reglas

  • Sus respuestas tendrán que ser posteadas en los comentarios de este post.
  • Es totalmente apto valerse de cualquier recurso online que a su juicio crean que puede ayudarlos.
  • De necesitar valerse de herramientas audiovisuales, pueden linkear lo que les parezca de Youtube, Flickr, etc
  • La mejor respuesta posteada antes del próximo domingo 12 a las 11:59PM será la ganadora del premio.
  • El criterio que usaremos para elegir la mejor respuesta estará basado no solo en la calidad del razonamiento sino en las fuentes utilizadas para justificarlo.
  • Vale absolutamente la creación colaborativa. Léase: construir en base a lo que otros compañeros posteen en un comentario y/o agregar/corregir lo que ustedes hayan posteado antes.
  • Para evitar suspicacias y especulaciones contrarias al espíritu que intentamos darle a esta dinámica, de ser necesario analizaremos dividir el premio en más de un ganador o darle el punto a más de un ganador. Esto depende de la calidad del trabajo colaborativo que se de.

Cualquier duda, por favor posteenla en los mismos comentarios.

A trabajar!!!

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño multitag pablo techera juan manuel cascone finanzas uca

12 comentarios to “Quiz#1: yield curve”

  1. Johanna Says:

    En la sgte pagina encontre la yield curve, la cual nos muestra claramente que estamos ante una yield curve de tipo normal, sin quiebres, aunque eso no garantiza que no haya uno en los siguientes años. Depende mucho de la situaci{on de mercado mundial, más en estos días en donde los principales mercados mundiales están decayendo.

    http://www.comafi.com.ar/Img/DownLoad/InformesDeMercado/EMGrafico.pdf

    Slds

  2. Ale Salevsky Says:

    Johanna buena info.

    Repregunto para vos y el resto lo siguiente:

    a) ¿Como explicar tan pequeño diferencial de corto-largo plazo en la curva Argentina -aprox 7.5% contra 8.05%- cuando los fundamentales de crecimiento para los próximos 3 años al menos siguen siendo fuertes? (se espera crecimientos del PBTI de mínimo 5%?

    b) ¿Cómo explicar que si bien los niveles de tasas son mayores, la curva es similar en forma a la de Brasil cuando Brasil crece a menor ritmo?

  3. Belen Says:

    Bueno… Encontre la Yield curve en este link: http://www.silvercloud.com.ar/dl.php?file=1
    Por lo que pude ver la crisis del mercado inmobiliario en USA impacto en nuestro pais produciendo un aumento en las tasas de interes.
    Se observa tambien un “achatamiento”de las curvas… el mismo se produce porque el aumento de las tasas en el corto plazo es mucho mayor al aumento en el largo. una explicacion para esto podria ser que sea el resultado de politica monetaria tendiente a evitar presiones inflacionarias (y asi acotar la incertidumbre que un escenario como este genera) –> solo tienen poder de afectar las tasas del corto plazo…

    Otra cosa para agregar: El no sinceramiento respecto a la verdadera inflacion se debe a que, al estar la mayor parte de la deuda publica denominada en pesos indexados, a mayor CER, mayores son los intereses y amortizaciones de la deuda y menor el superávit fiscal global.
    La sensación de manipulación del índice, afecta el rendimiento de los bonos.

  4. Belen Says:

    Esto es parte de un informe de la CIF de la U Di tella:
    “Como conclusión, para explicar la divergencia de expectativas, además de tener en cuenta la posibilidad de que las mismas sean disímiles, la desconfianza sobre las estadísticas oficiales (a partir de las denuncias sobre la manipulación del IPC) podría estar llevando a que las proyecciones sobre la evolución del IPC (o del CER que se nutre del anterior) no reflejen las expectativas de inflación, sino de cuánta es la inflación que el gobierno está dispuesto a reflejar a través del IPC (recuérdese que esto incide en los pagos de intereses y amortizaciones de la deuda indexada).”

  5. Ale Salevsky Says:

    Belén ok con el análisis de la deuda indexada, me quedan unos puntos

    a) ¿El mercado te parece que se ‘resigna’ a esto (alteración del CER) o responde de alguna manera ‘defendiendose’? ¿Esta ‘defensa’ si existe como impacta en la yield curve?

    b) De no existir la alteración del CER por parte del gobierno que vos planteas, ¿que crees que ocurriría con la yield curve? ¿y con las perspectivas macro para los próximos 3 años?

    No solo Belén, sino todos pueden sumarse a esta discusión.

    Agrego un último punto general, ¿son opuestas las visiones de Johanna y Belén? ¿Se pueden conciliar en algunos puntos?

  6. Belen Says:

    y .. asumo que si espera que el gobierno de por si manipule el indice, el rendimiento no refleja la verdadera expectativa de inflacion si no la expectativa del mercado respecto a como cree que va a actuar el gobierno… esa creencia deberia impactar en el precio de los bonos… o no? jaja

  7. Belen Says:

    y respecto a los puntos de vista.. creo que no son opuestos… las dos hablamos de la gran dependencia que hay respecto de lo que pase en el mercado mundial….
    Por un lado hable de las expectativas de los inversionistas respecto de lo que va a pasar en el mercado local… pero las mismas pueden variar de un dia para el otro dependiendo de lo que pase afuera….

  8. Cecilia Says:

    Yo opino como Belén, en que los dos análisis se complementan. Tal vez la yield curve que posteo Belén refleja mejor lo que sucedió esta semana con las bolsas del mundo ya que la curva tiene fecha del viernes.
    Pero con respecto a la pregunta de Brasil, que las dos curvas son similares en forma pero Brasil crece a menor ritmo. No es que Brasil crece a mayor ritmo que la Argentina??? si tienen una economía abierta a los mercados internacionales. Tal vez esto les favorezca y les permita no endeudarse como lo hace nuestro país.

  9. Johana Says:

    El mercado no se resiga de ninguna manera que se estàn manipulando los ìndices, es más, ni siquiera el gobierno argentino lo hace, manifestando que estamos en la presencia de una “polìtica de control”.
    Estos índices son manipulados en parte para poder (entre otras cuestiones que tienen un fin màs polìtico que econòmico) , disminuir las tasas de los bonos ajustadas al CER. Pero otra de las cuestiones es para hacer que el indicador de crecimiento economico sea mayor, especialmente cuando se mide el crecimiento de los servicios financieros (al deflactar el VN por el IP, al ser èste menor, el crecimiento que se mostrara sera “mayor”).
    Estos “cambios” afectan a la yield curve de forma negativa, ya que contribuyen a su aplastamiento, pero polìticamente, tienen beneficios mayores cortoplacistas.
    A su vez creo que los analisis de Belen y mios se complementan.
    Y està bueno aclarar que en este analisis no inclui la perspectiva global, que como dije antes influencia y mucho en nuestra economìa principalmente.

    Slds

  10. Nicolás Says:

    En base a los gráficos que postearon las chicas (mil gracias), se pueden ver dos Yield Curves Normales crecientes, sin picos, bajas, ext…
    Las dos YC son crecientes constantemente a una tasa relativamente baja (a comparación del crecimiento actual de la Economía Argentina). En base a esto es que Ale hizo la primer pregunta, por que es lógico que mas menos la Yield curve de cierta bono refleje desarrollo de esa economía subyacente.
    En este caso las Yield curves de Bonos Argentinos (muestran la estructura temporal de los tipos de interés) deberían reflejar una buena idea de la economía argentina en ese plazo. Lo que al ver la realidad económica actual y lo que la gente percibe diariamente en la vida cotidiana parece realmente diferir ampliamente de lo que la gente piensa que puede suceder.
    Bue mejor dejo de justificar y empiezo a responder, ja ja ja , Análisis interno: La inflación encubierta obviamente trae un crecimiento en la yield curve, otro tema importante es el tipo de cambio impuesto por el Gobierno ya que de no intervenir el BCRA) el dólar estaría mucho mas bajo, pero esta compra de dólares para mantenerlo a 3.10 constantemente hace que el BCRA libere pesos al mercado y como todos sabemos a mas moneda en plaza.. inflación, por lo que el BCRA debe a su vez sacar pesos de circulación, entonces sale a vender bonos, para recuperar efectivo, a todo esto el dólar sigue a 3.1, lo que sirve muchísimo para exportar mas e importar menos, lo que trae una reactivación económica, para la cual desde el punto de vista de infraestructura no estábamos preparados, así que el crecimiento potencial se ve coartado por los problemas de infraestructura y además esta inflación que causa el gobierno por mantener el dólar a 3.1 y no asumirla hace que el nivel de vida decrezca ya que a = sueldo y el triple de gastos = pobreza. Y que pasa cuando la gente percibe esto, se queja y que pasa si corta las calles a modo de protesta …nada y quizás puedan mejorar sus condiciones ya que para dejar el corte el gobierno negocia, entonces se suma otra nueva variable, el altisimo poder de negociación de los empleados. Resumiendo si sumamos inflación Real + Dólar ficticio a 3.1 + problemas de infraestructura + poder de negociación de los empleados + elecciones en septiembre (ojo tenemos el apoyo de Evo, Fidel y Chávez, pero Las grandes potencias con grandes capitales….) no vemos un panorama de crecimiento del 5% de ninguna manera. Pero a su vez no hay que malinterpretar y lo que se dice como crecimiento realmente es la recuperación de la economía no confundamos crecer con recuperarse, por ahora el país tiene mas para recuperarse, pero tiene todo lo que expliqué arriba que lo limiita, A modo de resúmen Argentina se recupera pero con muchisimos probelmas o sea despacio bastante parecido a la Yield curve.
    Explicación Macro: Los precios de las casas son altísimos, entonces la gente renegocia los créditos, entonces al haber + demanda obvio + precio (+ tasa ) entonces los compradores de casas al tener que pagar mas intereses por su hipoteca tienen una cuota + cara lo que lo transforman en un mayor valor de las propiedades!!! increible!! por lo que empezó todo ahora no solo no se soluciona sino que aumenta!!!! obviamente a mucha tasa y precios por las nubes es que hay mas riesgo, por que eran realmente precios irreales (viví allá y tengo mil ejemplos, realmente los valores inmobiliarios eran irreales) y en algún momento colapsa. De que manera puede colapsar? o la gente no paga o el mercado percibe estos precios fuera de lo normal y salen, antes de que colapse. Y que pasó, siiii salieron y por eso bajó la bolsa. Por otro lado El Euro viene en alza, lo que ayuda de una manera a EEUU ya que le pueden vender a Europa, captan turismo y no le compran por que es poco competitivo, así que esto ayuda al crecimiento económico de EEUU. Ese crecimiento que va a continuar mientras que la diferencia entre el USD y el EURO se mantenga, o sea (finalmente) Yield Curve Positiva.
    Al Igual que las chicas opino que la principal causa del aplastamiento en el corto plazo es por las circunstancias locales aunque obviamente se ve influenciada por la economía mundial.

    Se acabó la sanata buen finde para todos

    nico

  11. Ale Salevsky Says:

    Bueno cerrado el plazo no tengo más que agradecerles a los que participaron en la muy interesante discusión. Deliberaremos entre los 4 para ver quien/es se llevan el premio.
    Más allá de eso extraeremos varios puntos que surgieron para seguir discutiendo en clase y dentro del blog.

  12. Condensador de Flujo Ganadores del quiz#1 « Says:

    […] Despues de varias deliberaciones decidimos como asignar los premios al quiz#1. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: