¿Incluir o no Incluir los beneficios de las sinergias en un M&A?

Ayer el suplemento económico de Clarín publicó un artículo acerca del tratamiento que se le puede dar a aquellos supuestos que SIEMPRE están en juego en una negociación. En este caso, se refiere a si las futuras sinergias que el comprador puede lograr se deben contemplar o no en el precio de compra:

¨El creciente dinamismo del sector ha incrementado el nivel de competencia y con ella la presión sobre los compradores para elevar sus precios de compra. Con los precios de los activos atractivos en alza, el margen de error de los compradores para agregar valor en las transacciones ha disminuido.Estos factores, sumados a la profesionalización de los procesos de fusiones y adquisiciones (tanto por parte del comprador como del vendedor) han derribado en parte un viejo precepto que dice que las sinergias futuras no deben formar parte del precio de compra poniendo aún más presión a los compradores para generar valor por medio de la implementación exitosa de la sinergias planeadas una vez cerrada la transacción.¨

 Después comenta un dato que impacta: ¨dos tercios de los compradores fracasan en alcanzar el 100% del valor proyectado de las mismas. En este contexto, cerrar la transacción parece ser sólo la mitad del trabajo.¨

Está claro que el artículo apunta que si las sinergias son consideradas en el precio, para no destruir valor, la empresa deberá implementar exitosamente todos sus planes y tener una alta eficacia en sus acciones.

 

Ahora bien: si nos situamos en el pentagono de valor de Mc Kinsey, ¿qué otras consideraciones podrían quitarse del análisis ante un eventual M&A?

Mi opinión personal es que el precio tiene que tener en cuenta todos aquellos supuestos que puedan alterar el valor de una empresa. Es decir, existe un problema en el cómo y no en el qué calcular, y después en todo caso en cómo soportar (teórica y prácticamente) las assumptions que tomé para llegar a mi valor target.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: