Pagar por ver

Hoy en la primer clase de valuación de empresas del curso de F2 hablamos de que una de las razones por las cuales una compañía decide encarar la compra o fusión de otra es para averiguar más sobre los negocios en los que se encuentra para

  • aprender del negocio
  • evitar una posible competencia

Esto muchas veces se engloba dentro de lo que se denomina “asimetría de la info”, y básicamente es lo que se llama en la jerga “pagar por ver”.

Esto es muy común en varias industrias. Generalmente una empresa grande y establecida prefiere pagar este costo antes que enfrentar mañana una posible comepetencia que no pueda rápidamente contener (al no entender el negocio, patente, secreto, etc). Existen ejemplos varios, los más tradicionales son Coca-Cola en otras épocas y mucho más reciente y en muchas oportunidades: Microsoft.

Muchas cosas se reflejan no solo en los libros de texto y en los diarios especializados sino en cosas mucho más mundanas y divertidas. Y sino me creen, les propongo recordar el glorioso “Comprenlo muchachos”

Si lo piensan por otro lado es bastante similar a comprar un call: se hace una inversión inicial para la compra de la compañía (pago de la prima) y cuanto más útil sea la información encontrada, ya sea para desarrollar nuevos productos/mercados como también para evitar mermas de ingresos por nueva competencia mayor será el payoff de la “opción” comprada.

Ahora, para valuar esta compañía a ser comprada lo ideal es mezclar la metodología basada en el flujo de fondos descontado con la valuación de opciones: eso es lo que da lugar a lo que se conoce como Real Options (opciones reales) tema que nos va a ocupar pronto tanto en clase como en el blog.

Y ya que seguimos con las citas a Homero, el verdadero gurú de las finanzas, les recomiendo prestar atención al análisis financiero que hace el gurú (vayan al 1:40 minuto o si esta en cuenta regresiva cuando falte 0:55 minutos) y fíjense como valuar en forma alternativa una opción.

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Microsoft M&A Simpsons Real Options>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: