No tan frio para las acciones…

Allá, en ese lugar, parece que no hace tanto frio…

Y ese lugar parece ser la bolsa de valores argentina… (le estará diciendo que ahí, quizás, podrán calentarse un poco el pecho?)

Buenos Aires y todo el país esta sufriendo durante esta semana una ola de frio polar. Parte de los efectos de esta situación es una crisis energética: la falta de gas se esta haciendo sentir al punto que se esta suspendiendo el suministro a empresas aunque tengan un contrato con seguro de cortes, se esta restringiendo la exportación a Chile e incluso hoy a la mañana varias estaciones de GNC aparecieron sin disponibilidad de combustible.

Entre varias cuestiones surge la pregunta de que puede suceder con la valuación de las utilities energéticas argentinas en el mercado de valores. A priori la conclusión más simple parece ser la más errada: el valor de las acciones no se verán perjudicadas sino beneficiadas.

Esto se debe a que los analistas descuentan que la crisis energética, a la cual ya dan como un hecho, actuará como un catalizador del tan luchado ajuste de tarifas tal cual sugiere una nota publicada hoy en el Cronista. De esta manera los fundamentales tan castigados de dichas compañías cambiarán fuertemente previendo, según varios analistas de mercado, rentabilidades anuales de más del 20% en estos papeles. (Asumiendo que post-elecciones, para principios del 2008 estimativamente, se dará el ajuste de tarifas residenciales)

La pregunta es (y para punto extra en nota de cursada tanto de F1 como F2): ¿cómo analizarían la optimización del aumento? Es decir, ¿cómo encontrar el punto óptimo para el mercado en donde el beneficio en los fundamentales generados por el aumento de precios sea mayor que el efecto negativo derivado por la contracción de la demanda bajo la coyuntura económica de los próximos 12 meses?

Les copio algunas ideas de la nota:

[…] los analistas afirman que invertir en acciones energéticas, aún con una profunda crisis en puerta, resulta hoy una apuesta interesante. De hecho, se sostiene que la mayoría de estos papeles están hoy baratos, ya que se confía en que tarde o temprano el Gobierno termine autorizando una actualización de sus tarifas. Y la crisis, de hecho, es un factor que puede acelerar los tiempos. […]

La realidad muestra que las compañías no están afectadas por la crisis, un tema que viene desde 2002, sino por tener tarifas pesificadas desde hace cinco años con costos que subieron a un ritmo superior a la inflación

Por ende, las expectativas de los inversores deben hoy estar puestas en la posibilidad que ese aumento se otorgue tras las elecciones de octubre. Las estimaciones de mercado, de hecho, hablan de que en los primeros meses del 2008 el Gobierno ya debería haber realizado un ajuste tarifario general.

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Acciones crisis energetica Argentina

2 comentarios to “No tan frio para las acciones…”

  1. Juan Manuel Cascone Says:

    Este tema está siendo nombrado en todas partes: también en Infobae se menciona una suba de los papeles de las energéticas del 20% este año…
    Desde el punto de vista del inversor, es buen momento para entrar, sin dudas. Ahora, vuelvo a pensar (https://condensadordeflujo.wordpress.com/2007/04/27/en-el-dia-de-su-debut-el-underpricing-edenor-fue-mayor-al-6/) que Edenor podría haber obtenido mas fondos es su IPO…

  2. Ale Salevsky Says:

    si la lectura que haces Juanma es piola: probablemente de haber esperado y con esta nueva coyuntura de certeza de ajustes encima (que algo en el fondo se estimaba, aunque con menor certeza) si hubiesen esperado para el IPO se hubiesen quedado ellos con el upside y no los suscriptores.

    Pero por otro lado no se juanma, ese “despues” es un poco menos de un año despues…hay que ver que pasa despues de las elecciones con el mercado que se revalorice el papel no implica que la condición para un potencial IPO también sea mejor…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: