Una de cal y una de arena

metrovias.jpg

Más de una vez hemos hablado en clase sobre las ventajas y desventajas de cotizar en bolsa. Para algunas empresas este trade-off se inclina para el lado de ser una empresa pública como mencionábamos en Después de Edenor, MercadoLibre.com y en Más sobre el IPO de Edenor, y para otras, para el de dejar de serlo.

Este es el caso de Metrovías que el viernes pasado anunción una OPA. Transcribo la nota que salió ayer en lanacion.com:

Benito Roggio Transportes SA, la empresa dueña de Metrovías (MVIA) y controlada por el grupo empresario cordobés, lanzó ayer una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 25% del capital social y el 8,22% de los derechos a voto de las compañías que no están en manos del controlante, por un monto global de $ 10,6 millones.

Ofrece 3,12 pesos por acción, un precio que supone un “premio” del 36% respecto de la última cotización previa del papel (según el cierre de anteayer) en la Bolsa de Comercio, que fue de $ 2,29.

Según el comunicado enviado a la Bolsa, el plazo para aceptar la oferta se extenderá por 20 días hábiles bursátiles, a partir de la fecha de aprobación de la Comisión Nacional de Valores. Una vez vencido, se abrirá un segundo período de cinco días para los accionistas que hubieran quedado afuera. La oferta cambió la tendencia del papel en la plaza. La acción estaba siendo castigada por los conflictos gremiales que enfrenta la empresa (perdía 2,6%), pero en los últimos 15 minutos de rueda acumuló una ganancia del 30,57%, para quedar a $ 2,99.

Roggio logró los fondos para el rescate mediante la reciente emisión de una obligación negociable de Clisa a 5 años, por la que captó US$ 100 millones al 10 por ciento.

“La acción tenía una muy pobre performance, especialmente tras la devaluación y la caída de los contratos. Cuando se salió a cotizar la idea era revaluar la compañía, pero esa expectativa no se cumplió y se decidió dar por terminada la experiencia”, dijo el vocero de la compañía, Juan Ordóñez.

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Condensador de Flujo UCA Finanzas II MercadoLibre com Edenor IPO Metrovias OPA Roggio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s