Cada uno con su marca!!

          Esta frase podría perfectamente encajar en el mensaje del presidente de cualquier empresa de renombre a los directivos de Marketing, o en la orden que recibe del Técnico el marcador de punta cuando tiene un corner en contra. Básicamente, apunto a que los clubes desde hace tiempo buscan traspasar las fronteras de un lugar y un nombre donde la gente del barrio se sienta miembro de un grupo de pertenencia, para posicionar lo que ya podemos asegurar ¨marca¨ de una S.A. ¿Cuánto vale el escudito ese que lleva la remera del Real Madrid? ¿Alguien pagaría más por comprar la Juventus en lugar del Chelsea? Aca les acerco una ayudita:    

 

Fuente: Revista Forbes  

                            

       Saliendo un poco del juicio de valor de si es ética o sentimentalmente correcto que estas antiguas asociaciones sin fines de lucro sean ahora un elemento de lucro, me parece muy interesante hacer un paralelismo entre una compañía y un club (usemos por el momento uno Europeo):

La planta industrial productora de bienes vendría a ser el estadio (por favor vayan a la pagina del Arsenal http://www.arsenal.com/index.asp y vean el nuevo ¨Emirates Stadium¨, es increíble) donde semana tras semana 60.000 tipos se reúnen a vivir cosas -totalmente incomprensibles-.

La gente siempre es la gente. Lo que en una empresa es el capital humano, en un club son los jugadores. Y está mas que claro que son la única forma de diferenciarse.

– Las patentes de las investigaciones son los contratos en donde un jugador, sea medio pelo o estrellita, no puede jugar en dos equipos a la vez.

El producto puede ser comparado con el resultado de los partidos y como el nivel de juego puede seducirnos o no. Es mas fácil si pensamos en un servicio: un 1-0 a favor sobre la hora vendría a ser un ¨el servicio me sirvió hasta ahí, por ende no lo compro nunca más¨.

La competencia es feroz siempre en ambos ámbitos. Ingresos: hay cierta similitud entre una empresa con presencia en diversos negocios a un club y los motivos por los cuales hay entrada de caja en este último. Solo para citar algunas, se producen ingresos a las arcas por venta de jugadores, venta de derechos televisivos, entradas, cuota social, y las sumas para nada despreciables de la publicidad ¨On site¨. Por ejemplo, Tamoil paga anualmente 23,8 Millones de U$S por anunciar en la casaca de la Juve, Samsumg 20,5 MU$S por figurar en la del Chelsea, y el Madrid negocio la módica suma de 18,5 MU$S para que BenQ-Siemens estampe su nombre. El balance a fin de año y la caja tienen que ser lo más saludable posible. En uno se llamará utilidad, en otro superavit. Pero es imprescindible para crecer que ese numerito no sea rojo.Tema inversiones. La compra de un jugador puede ser expresada como el valor presente de las satisfacciones (ojo, no solo emocionales, sino tambien financieras, ya la movida de marketing que se arma es tremenda), al igual que en un M&A.

Etc. 

         Hace algunos años, mucho de los mejores equipos de Europa decidieron entrar en la bolsa para mejorar su salud económica, siguiendo al Manchester United, uno de los clubes que mejor ha sabido manejar sus finanzas en los últimos tiempos. Pero no siempre es un negocio rentable. Clubes como el Leeds United, tuvieron que suspender su cotización tras una serie de reveses deportivos. El resultado: el equipo en segunda, todas sus figuras traspasadas a otras entidades y la ruina para algunos de sus inversores… (Idem Lazio o Sporting de Lisboa).

2 comentarios to “Cada uno con su marca!!”

  1. Ale Salevsky Says:

    para mi los jugadores son activos fijos y no “personal”. Bah, es discutible. Pero por la suma q se paga por ellos por traerlos, se parece más un CAPEX y se lo piensa como un proyecto de inversión con una vida determinada.

    Es lo mismo que un artista exclusivo de una discográfica…¿es para analogizarlo con rrhh o con capex…

  2. Juan Manuel Cascone Says:

    Si, es buena observación esa. Los jugadores podrían perfectamente ¨depreciar¨ en la vida del contrato que los ata a los clubes. Su valor de mercado puede variar año a año (gol a gol), lo que hace dificil asemejarlo con un activo fijo que tenga tanta variación de precio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: