Más vericuetos sobre la entrada de Telefónica en Telecom Italia

Siguiendo con el análisis de la entrada de Telefónica en Telecom Italia planteada en Los M&A y las industrias turbulentas, Yo soy tu dueño, tu eres mi controlante y un silogismo motivo de la nueva economía e Y Sigue siguiendo la subasta… hoy salió info sobre algunas particularidades del acuerdo de accionistas entre Telefónica y Telecom italia.

Al que le interese le recomiendo el artículo pero igual les transcribo algunas ideas sobre el acuerdo que me parecen interesantes

  • Las aliadas también han previsto la resolución de problemas que puedan plantearse a corto o medio plazo y uno de los más importantes es la opinión de los reguladores. Si cualquier autoridad de competencia pone trabas a la entrada de Telefónica en Telecom Italia, existe la posibilidad de disolver el acuerdo. Y esto es factible, incluso, si sucede después de que se haya completado la adquisición. Si un regulador fuerza a Telefónica o a Telecom Italia a desinversiones por su alianza, se podrá solicitar la ruptura del pacto de accionistas
  • Por otra parte, Standard & Poor’s (S&P) dio ayer su veredicto a la operación. La agencia de calificación de deuda afirmó el rating de Telefónica, al considerar que su perfil financiero y su evolución operativa confirma su actual calificación de BBB+.
  • Sin embargo, S&P afirma que la adquisición es ‘agresiva‘. ‘Telefónica ha pagado una prima significativa por un paquete indirecto y minoritario en una compañía cuya generación de caja no controla y de la cual recibirá dividendos limitados después de atender al servicio de la deuda de Olimpia’, explica S&P

Algunas ideas:

  • Importante la declaración de S&P: se pagó mucho para a) no tener control y b) dudosos dividendos. Mi pregunta es, ¿qué valor tiene la opción estratégica de esta entrada? A veces hay que dar el primer paso.
  • Si cualquier regulador critica la alianza se puede disolver toda la alianza. ¿Se imaginan el impacto en el valor de las acciones de Telefónica de ocurrir esto? ¿Como sería la salida, al precio con la prima? ¿Quien paga esa prima entonces?

Son muchas cosas. Comparto totalmente las críticas pero me parece una lectura parcializada de la noticia. Esta misma lectura la puede hacer cualquiera dentro de las dos compañías y sin embargo el deal se va a hacer.

Estan pasando de lado los beneficios de dicha fusión, los cuales, a priori los vería por

  • Evitar futuros takeovers de Slim en latinoamérica: TItalia tiene fuertes participaciones en distintos países de LaTam, principalmente Brasil y Argentina y hace rato son foco del interés del magnate. En Argentina, por ejemplo, Telecom tiene contrato de preferencia sobre compra de participación a los Wherthein de Telecom Argentina
  • Acrecentar participaciones en muchos mercados maduros pero altamente rentables.
  • Etc

Todavía esta en movimiento, va a haber más noticias seguro. Por lo pronto, Argentina sería justamente uno de los ejemplos en los cuales podría saltar “el regulador” por cuestiones de competencia dado que el pliego de licitación de la privatización de los teléfono exigía dos compañías distintas.
Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Telefonica Telecom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: