Back To The Future I

Haciendo gala al leiv motiv de nuestro blog, voy a comenzar una serie de posts sobre algo bastante trillado: la historia se repite.

Aunque yo no estoy muy de acuerdo: creo que la historia (y la historia de la economía y los negocios más) se comporta como un espiral, más que como un círculo.

Esto va a algo que todos los argentinos creemos y es que en algun momento volveremos a tener otra crisis. Si esto es así, debemos aprender de nuestros errores y debemos aprender a mirar que ocurre cerca nuestro para poder estar listos, tratar de contribuir a evitarla o al menos estar listo para soportarla de la mejor manera

Back To The Future I

(click en la foto para ampliarla)

Estuve esta última semana en Sao Paulo y fiel a mi personalidad no pude dejar de observar cada mínimo detalle de la vida cotidiana. Obvio, dentro de esas cosas fue mirar precios.

Como vimos sostenidamente en clase, el valor de la moneda de un país refleja indirectamente el valor de sus bienes. Sacando excepciones, la moneda es más un bien de valor relativo que un bien con valor per se.

Vimos también sostenidamente la relación entre el tipo de cambio entre países y sus niveles relativos de precios (inflación).

Sin necesidad de mirar muchas cosas en Sao Paulo se llega rápidamente a la conclusión de que no solo el nivel de precios es altamente superior sino que muchos bienes masivos son más avanzados.

En la imagen tienen una lista de precios de un local Polo en el shopping Higienopolis (simil Paseo Alcorta o Alto Palermo) en donde podrán ver un ejemplo de lo que era común: mismos precios (o un poco más altos) nominales que en Argentina pero con un tipo de cambio un 50% más favorable. (en el supermercado era igual, creanme. Pero fui tarde y no me daba para sacar la cámara ahí, era una exageración de la turismitis y me pareció ver caras de pocos amigos frente a eso🙂 )

Tambíen van a ver dos promos de móviles (Vivo y Claro son dos operadoras móviles de Sao Paulo) de las vidrieras de locales del mismo shopping. Esas dos promos anunciadas con bombos y platillos en dos locales importantes de un shopping para ABC1s (Niveles socioeconómicos altos) brasileros ni existen acá: tratan sobre planes de descuento totales por afinidad o descuento por tarifas de datos.

Brasil entonces es hoy un país con niveles de precios claramente superiores a los nuestros pero un tipo de cambio claramente más fuerte y menor inflación. Volviendo sobre nuestra famosa ecuación de IFE (international Fisher Effect) hay algo que no cierra.

Por supuesto, tengo que aclarar que el nivel de sueldos es en promedio superior al nuestro.

Dejemos las tecnicidades (que tampoco quise entrar mucho antes) para ir a algo simple: por ejemplo, la franquicia de Polo tiene precio internacional. No conozco los márgenes de Polo en Argentina y Brasil, pero me supongo que deben ser distintos dado lo distinto de sus precios.

Se podrá arguiir que los margenes son parecidos dado a que como en Argentina muchos bienes intermedios son más baratos, especialmente la mano de obra, se puede llegar a un mismo margen de EBITDA con menor precio.

Si asi fuese, y el mercado argentino fuese “solo de ropa Polo” esto no debería sustentarse a largo plazo ya que en Brasil estarían tentados a comprar las remeras en Argentina y luego revenderlas obteniendo mayor margen. Al menos que exista un muy fuerte incentivo desde el Brasil a no hacerlo. Algo tampoco sustentable en el tiempo.

Si como yo creo el margen es menor, como ocurre con muchos otros bienes mucho más estratégicos como la energía, entonces ahí hay un problema. Los inversores y empresarios no tolerarán mucho más tiempo esta situación. (Un litro de nafta super cuesta en brasil 1.25USD mientras que acá no llega a los 70 centavos). Para bien o para mal (o para nada porque es un hecho) el dinero no tiene nacionalidad y se rige por un solo valor: la rentabilidad.

Quienes recuerden un poco los 90’s (al menos los primeros 90’s) recordarán que esta situación se daba al revés, pero favorable a la Argentina. Les recuerdo que Brasil tuvo una muy fuerte crisis cercano los finales de los 90’s y que el proceso de inversión de la ecuación de “favorabilidad” comenzó desde ese momento y no desde nuestra devaluación, aunque por supuesto eso potenció aún más.

Voy a cortar acá. Esto es un primer post y a propósito esta desordenado: a quienes le interesó la temática les sugiero releer de nuevo, hacer sus numeros y su análisis de coyuntura y comenzar a razonar que puede pasar.

Ese es el objetivo de todo esta serie de posts: traer situaciones reales, analizar la coyuntura actual, la historia reciente nuestra y de nuestros vecinos (con los que siempre compartimos de una u otra forma procesos económicos) y predecir el futuro.

Paradoja temporal I del Dr. Brown (Nota de color I)

Para terminar, una nota de “color”. En Brasil es todavía más marcada que acá las diferencias entre pobres y ricos. No se si a nivel porcentual, pero si a nivel de cantidad. (un 40% de pobres para ellos implica 75M de personas y no 15M como nosotros).

Esa enorme cantidad evidencia aún más esa diferencia de ingresos. Más allá de lo que plantíe del “mejor nivel de vida”, “mejor calidad de productos”, “mejores números de su economía” abajo les muestro una foto que saque a una cuadra del shopping, en el frente de un edificio de departamentos residenciales.

El shopping esta en el barrio de Higienopolis , barrio de clase media y alta (más alta que media). Para quienes conocen Buenos Aires es muy parecido a la zona de Belgrano entre Luis María Campos, Dorrego, Juramento y Av. Cabildo. El cartel de la foto dice todo.

Ezequiel Calviño Alejandro Salevsky San Pablo Sao Paulo Higienopolis Shopping Brasil Argentina Precios Fisher Efect Teoria de Fisher Finanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: