Más sobre el IPO de Edenor

edenor.jpg

Siguiendo con el IPO de Edenor, es muy interesante la pregunta que plantea JuanMa: ¿el IPO de Edenor se hizo en el momento oportuno o hubiese convenido esperar a que el Gobierno autorizara un incremento en las tarifas?

En clase hemos hablado mucho sobre tener el timing para elegir el momento oportuno para realizar un IPO y hemos mencionado casos en los que cierta especulación por encontrar el momento ideal finalmente dejó a la empresa sin su debut bursátil (y peor aún, sin el financiamiento necesario que se estaba buscando).

La verdad es que no tengo una respuesta clara para la pregunta de JuanMa pero lo que veo es que la autorización que el Gobierno le dio a Gas Natural Ban para incrementar las tarifas residenciales podría no ser un hecho aislado sino una señal de que viene un ajuste en las tarifas del resto de los servicios públicos.

En dicho caso, la compra hoy de acciones de Edenor podría ser una buena inversión a la espera de que el Poder Ejecutivo permita subas de las tarifas en el futuro. Aunque, no hay que peder de vista que una decisión así encierra el potencial riesgo de que este aumento se postergue en el tiempo indefinidamente.

Si quieren saber un poco más sobre la situación económica, patrimonial y financiera de Edenor pueden acceder desde aquí a los estados contables del ejercicio anual cerrado al 31 de diciembre del 2006. Como dato relevante, les cuento que sobre una factuación de 1.372 millones de pesos la empresa ganó 293 millones (21,3%), ambos números expresados en términos reales.

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Condensador de Flujo UCA Finanzas II

6 comentarios to “Más sobre el IPO de Edenor”

  1. Ale Salevsky Says:

    Una punta me parece al tema es que, de haber finalmente ajustes para residenciales, va a haber ajustes para todas las utilities. Lo cual, cuando ocurra (si es que ocurre repito, no es esta tan claro en el escenario corto plazo post octubre) va a generar mucho “ruido positivo” en todas las acciones de utilities argentinas.

    Y ese ruido le puede llegar a quitar estrellato al IPO si se realizara en ese momento. Aunque si es por esta razón, la apuesta es arriesgada…

  2. Ale Salevsky Says:

    Se confirmó que no hay aumento de tarifas residenciales hasta el 2008.

    Postergan hasta febrero de 2008 un alza de tarifas

    La medida beneficia a los usuarios de Edenor y Edesur; el Gobierno oficializó la prórroga hasta el año próximo de la revisión integral de los precios de la electricidad

    http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=904815&pid=2463757&toi=5260

  3. Julieta Says:

    Coincido en parte con ale, esperar el incremento a residenciales puede tener mas costos que beneficios, si tenemos en cuenta que de darse (no hay certezas que esto llegue a suceder algún dia), sería post-elecciones, ahora.. “post-elecciones” es todo una gran masa de incertidumbre, no solo para las utilities…Dios sabe que puede pasar. Por otro lado, el incremento que recibieron hasta ahora las eléctricas (grandes clientes comerciales e industriales), les recompone totalmente la ecuación económica-financiera, muestran ratios sólidos, buenas proyecciones de caja, buenos indicadores como para garantizar una alta aceptación por parte del mercado..so para que esperar mas…Desde el punto de vista del inversor, además esta el incentivo del upside que pueda tener la acción de aprobarse el ajuste a residenciales.

  4. Ale Salevsky Says:

    Buen punto Juli, muy válido el comment.

    No tenía en cuenta que en las empresas de distribución de energía el peso del total de la facturación atribuído a grandes consumidores es mucho más que en otras utilities como las empresas de comunicación, en donde el 70% de la facturación y más del 75% del EBITDA se lo lleva lo residencial.

    Considerando eso, aún con más razón entonces fue una excelente movida ya que de lograrse el famoso ajuste de tarifas, va a repercutir mayormente en otro tipo de utilities. Y encima va a ser ruido en la industria opacando el IPO.

    Concuerdo tb que es un incentivo aún mayor el del mejor upside.

  5. Sofía Salevsky Says:

    yo estoy de acuerdo con mi hermano.
    te quiero ale😉

  6. Ale Salevsky Says:

    me siento como Sawyer en Lost cuando empieza su campaña para hacerle creer al mundo que es “un tipo buenazo” jeje


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s