Después del IPO es muy saludable satisfacer las expectativas del Mercado

yhoo-2.gif En clase hablamos, en el contexto de la Bolilla VI: Decisiones de Financiamiento, sobre la necesidad que tienen las empresas que cotizan en bolsa de satisfacer las expectativas del mercado.

En términos generales, mencionábamos que las compañías públicas no sólo están obligadas a “contarle al mercado” sobre sus planes estratégicos sino también sobre la evolución de los distintos proyectos que han implementado. Con toda esta información disponible los analistas dan su opinión sobre las perspectivas de la firma y hacen sus recomendaciones (respecto de comprar, vender o mantener) sobre la acción. Un anuncio que haga hoy un empresa y sea interpretado favorablemente por los analistas, generará un aumento en la cotización de la acción, mientras que una opinión desfavorable hará caer el precio.

Es decir, el precio de la acción está determinado por las expectativas que el mercado tiene sobre la evolución de la compañía, dicho en otros términos, por los flujos de fondos futuros esperados.

Hecha la introducción, veámos qué pasó ayer en los mercados. Yahoo, dió a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre del año fiscal 2007 (1Q07) que fueron los siguientes (se muestran comparativamente con los del 1Q06):

eerr-y-1q07.jpg

Lo importante al encontrarse con nueva información sobre los resultados de la compañía (o cualquier hecho relevante) es saber qué estaba esperando el mercado para poder así, compararlo con lo que finalmente generó la empresa y en función a ésto, entender la evolución de la cotización de la acción.

En concreto, el mercado esperaba mejores resultados para Yahoo y ésto quedó evidenciado con la fuerte caída (casi un 12%) que tuvo ayer la cotización de la acción que cerró US$ 3,78 por debajo del día anterior.

yahoo-18-abr.jpg

Comparto el siguiente comentario que leí en una nota en la versión digital de Business Week sobre este tema:

On Wednesday, several analysts kept their ratings but expressed concerns ranging from Yahoo’s need to spend to keep up with rivals, to its ability to profit from new partnerships and management changes.

Como decíamos en clase, realizar un IPO tiene ventajas y desventajas… y ésta que mencionamos es claramente una de las desventajas.

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Multitag 2.0 Yahoo Google

Una respuesta to “Después del IPO es muy saludable satisfacer las expectativas del Mercado”

  1. Yahoo Memo: The 'Peanut Butter Manifesto' « |-Multitag-| Says:

    […] el blog que armamos con Ale para la facu (Condensador de Flujo) ayer subí un post en el que comentaba la importante caída que había sufrido Yahoo en la cotización de su acción […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s