El Impacto de las Noticias sobre la Cotización de las Acciones

El viernes pasado se anunció la compra de la empresa DoubleClick por parte del Gigante de los Buscadores, o sea, Google. La adquisición se pactó en 3.100 millones de dólares los cuales el comprador deberá pagar cash!

Esta empresa, que había sido adquirida por el fondo Hellman & Friedman a partir de una operación valuada en 1.100 millones de dólares en 2005 (si, si, se vendió por casi tres veces ese valor), habría pedido al banco de inversión Morgan Stanley que la aconsejara sobre diversas opciones, entre las cuales se encontraban la venta de la firma o una entrada en Bolsa, según indicó el diario Wall Street Journal la semana pasada.

Y lo que finalmente se concretó fue la venta, sobre la cual, según Business Week, el analístas de Standard & Poor’s Corp., Scott Kessler sentenció que el precio ofrecido por Google fue excesivo. No obstante ésto, a juzgar por el comportamiento de la acción en el mercado pareciera que la adquisición fue bien recibida por los inversores que hicieron subir el precio hoy casi 8 dólares, lo que equivale a un 1,71%. El siguiente gráfico muestra el cierre del mercado para la acción de Google el viernes 14 de abril y la apertura correspondiente al lunes 16.

goog-16-ab.jpg

Lo que sí resulta llamativo, a priori, es que la evolución de la cotización de las acciones de otros competidores como ser Yahoo! o Microsoft, cuyas participaciones en el mercado se verían jaqueadas por el surgimiento de “GoogleClick”, haya sido positiva después del anuncio. Es decir, el mercado, aparentemente, no le habría atribuído al deal Google + DoubleClick la capacidad de generarle un valor diferencial al Buscador líder. Para graficar ésto, al cuadro anterior le incorporé las cotizaciones de Yahoo, Microsoft y el S&P 500 como benchmark.

yhoo-goog-msft-sp500.jpg

Luego de realizar un poco más de research encontré lo que creo que explica el por qué, no solo la cotización de Google se ha visto beneficiada por la adquisición de DoubleClick, sino también la de sus competidores.

24-7.jpg

Las acciones de las empresas aQuantive, 24/7 Real Media y ValueClick (que se muestran en el cuadro anterior), firmas que al igual que DoubleClick operan en el negocio de la publicidad online, subieron hoy 13%, un 12% y un 3% respectivamente. Mi lectura ante ésto es que el mercado empezó a descontar que los competidores de Google no se quedarán de brazos cruzados sino que irán tras de estos otros players. Dado ésto, es de esperar que cualquiera de ellos sea absorbido por Microsoft o Yahoo! en relativo corto plazo. Dicho en otros términos, el mercado no estaría viendo la adquisición de DoubleClick por parte de Google como una ventaja competitiva sostenible en el tiempo puesto que hay otras empresas que de ser adquiridas por los competidores de éste, estarían en condiciones de aportarle igual valor que DoubleClick a Google. También creo que el mercado esta viendo con buenos ojos el inicio de un proceso de consolidación que debiera venir acompañado de mejoras en los niveles de eficiencia a partir de las economías de escala que se pueden generar.

Resumiendo, felicito a todos aquellos que hayan comprado acciones el viernes último de las empresas aQuantive o 24/7 Real Media ya que hoy son aproximadamente un 12% más ricos.

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño Multitag 2.0 Yahoo Google DoubleClilck Microsoft

Una respuesta to “El Impacto de las Noticias sobre la Cotización de las Acciones”

  1. Otra más de Google... Esta vez, compró DoubleClick! « |-Multitag-| Says:

    […] competidores de Google que también pujaban por comprar DoubleClick, como Microsoft, AOL y Yahoo (aunque esto no se evidenció hoy a juzgar por el comportamiento de la cotización de las acciones de…). – Concentración de poder negociador en manos de Google al conjugar su predominio en el campo de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s