Algunos numeros rojitos


Estuvimos charlando bastante sobre cuestiones relacionadas con el financiamiento del estado. En base a dos arts que salieron esta semana quisiera comentar dos puntos

  • Implicancias del control del índice inflacionario sobre el superavit primario (Ver artículo en LN) (Gracias Nico Aliberti)
  • Potencial primer rojo en el superavit primario (Ver artículo en El Cronista o en La Nación)

Sobre las implicancias de la problemática con el INDEC específicamente en lo relacionado con el cálculo del índice de la inflación.

Como analizamos, se genera un ahorro fiscal generado por tener un índice de inflación menor al de la opinión de mercado entre otras cosas por el ahorro de en los servicios de Deuda Soberana.

Toda la deuda indexada se paga en base a ese índice, el control del mismo puede tener serias implicancias en el valor de dichos bonos y en el fondo en la credibilidad del macrosistema financiero de la nación.

Salió en LaNación el 21/3 un highlite sobre un estudio de la consultora “Economía y Regiones” en donde se muestra el efecto potencial del ahorro fiscal generado en el año por los menores egresos de servicios de deuda indexada.

Por otra parte, hoy salieron publicados los datos fiscales del mes de febrero los cuales como gran punto marcan el primer rojo potencial en la administración K que gracias al aporte de reservas del BCRA y aportes del PAMI y la ANSES se pudo sustentar.

Resumo a continuación algunas cuestiones mencionadas en ambos arts que me parecen interesantes así como algunos datos extras para complementar.

  • Suponiendo una inflación real proyectada para el 2007 del 15% y una inflación INDEC del 10% el gobierno se ahorraría un total de 3.724MUSD (310MUSD mensuales)
  • El superavit primario es de aproximadamente 1.968M ARS (634M USD).
  • El total de deuda indexada alcanza actualmente 54.349M USD (42% de la deuda soberana) pero obviamente este valor aumenta a medida que aumenta el índice de inflación.
  • De no ser por el aporte de 1.009M ARS (325M USD) realizado por el BCRA en concepto de transferencia de utilidades y de 620M ARS (200M USD) aportados por otros entes del estado, el superavit fiscal se hubiese trasformado en DEFICIT de 1.500M ARS (480M USD)
  • Si a esto le sumamos el ahorro promedio generado por los ahorros de deuda indexada, llegaríamos a un deficit de 2.450M ARS (790M USD)

Esto no implica todavía nada en mi opinión por que estamos analizando los números de febrero. El Estado así como cualquier empresa cuenta con variaciones lógicas estacionales pero por otra parte no es menor el dato que por primera vez exista un rojo y que justo coincida con las épocas del control de inflación.

Por otra parte, dicho control no solo genera como bien cita Javier Blanco al estudio de E&R en su artículo ahorros por menores servicios de Deuda Soberana sino que también:

“A menor inflación «oficial», mayor sería el poder adquisitivo de los aumentos salariales nominales que se otorguen; mayor el margen para que estadísticamente se reduzcan los niveles de pobreza e indigencia y menor debería ser la presión para que se actualicen los salarios públicos y, por ende, disminuye la presión sobre el superávit primario”

Una respuesta to “Algunos numeros rojitos”

  1. Por el camino correcto? « Condensador de Flujo Says:

    […] Por el camino correcto? Noviembre 12th, 2007 — Juan Manuel Cascone Este fin de semana vi en varios diarios (Ej.: Clarin, Infobae) notas acerca del peso que está tomando en nuestra economía la actividad relacionada con la exportación de Servicios. Recordemos algunos datos que comentamos anteriormente en nuestros posts: el misterio del perro que ladra, Algunos números rojitos. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: