No estamos solos!

El Cronista publico hace un rato la siguiente noticia:

Cambia el Indec brasileño y muestra más crecimiento económico

La aplicación de un nuevo método de cálculo del PIB dejó al descubierto que la economía de ese país había crecido más de lo estimado con el sistema anterior.

No tengo concepto formado sobre el rigor científico de dicho cambio de metodología con lo cual sería precipitado compararlo con el IndecGate. De todas formas, al menos hay un punto en común: en Argentina se toco la métrica conflictiva y en Brasil una de ellas.

Para más info ver el artículo en la Folha Online.

Alejandro Salevsky Ezequiel Calviño condensadordeflujo condensador de flujo multitag

4 comentarios to “No estamos solos!”

  1. Juan Manuel Cascone Says:

    hasta hace unos dias creía que el objetivo de los gobiernos era cambiar la realidad de hoy, para un mejor mañana… pero nos estamos acostumbrando a cambiar la realidad de ayer.
    No viene al caso si BRA creció 2.9% en lugar de 2.3% en 2005, o si la pobreza en ARG (recordar que la pobreza está directamente signada por el IPC) es 26% o más. El tema pasa por la credibilidad de los organismos que dan informacion pública. El Indec era hasta antes del escándalo, muy pero muy respetado, y la cosa cambió para siempre.

  2. Ale Salevsky Says:

    tampoco era tan respetado antes, ojo, hubo varias épocas de problemas (recordar en los ’90s los manejos con el índice de desempleo). Lo que pasa, me parece y esto es una opinión personal, que el problema acá no solo fue el hecho sino la forma. En otras epocas el asunto trataba de “esconderse”, “disimularse” cual niño que sabe que esta haciendo una travesura y camina en puntitas de pie.

    Acá se hizo de forma totalmente abierta con un mensaje peligroso de “si te queres creer la excusa que pongo creetela si no te la crees igual hago lo que quiero”.

    Lo que termina logrando es que se ataca el síntoma pero no la enfermedad, relacionado esto con manejar un índice y no el problema subyacente. Y ya tenemos MUCHA experiencia en que termina pasando luego.

    Pero yo tampoco veo ningun queja generalizada de la gente con lo cual, imagino que la gente esta contenta con esta forma de ser gobernada.

  3. Juan Manuel Cascone Says:

    no se si la gente está contenta con esta forma de ser gobernada, o si es un ¨tengo lo que necesito por el momento, que todo siga así de tranquilo, no me quiero involucrar¨. Igual creo que ambas son peligrosas.
    Y más peligroso es patear para adelante un fantasma que tarde o temprano va a aparecer.
    Por lo menos, aprendimos del ¨que se vayan todos¨, y Ruckauf ahora analiza noticias internacionales en canal 9….

  4. Ale Salevsky Says:

    Fue tristemente irónico lo de “la gente esta contenta con esta forma de ser gobernada”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: