Mucha tela por cortar

                             

         Más de una vez, cuando paramos un poco la pelota y reflexionamos cuánto o cómo influye nuestra tarea diaria en el negocio de la organización, y la calidad del valor que en definitiva terminamos aportando, nos sorprende que gran parte de nuestro tiempo lo utilizamos para temas rutinarios u operativos. Ok, parece que no sólo pasa en los niveles bajos de las compañias: un estudio que realizó la división de Consultoria de IBM, muestra que un porcentaje relativamente chico de CFOs tienen un rol vital como Decision Maker. Y cómo me gusta ver el vaso lleno de las cosas, a aquellos que tenemos aspiraciones para ser directores financieros algún día, los invito a ocupar desde corporate finance el rol de ¨consultor interno¨, no sólo para las finanzas, sino también para asuntos estratégicos de negocios.

Ejecutivos de finanzas deben ayudar a CEOs para expandirse

Una encuesta mundial realizada por la unidad de consultoría de IBM en el 2006 a 900 ejecutivos de finanzas (chief financial officers) CFO, reveló que un tercio de los encuestados es eficaz a la hora de ayudar a los CEO (chief executive officers) a impulsar el crecimiento de la empresa.
Según el estudio, la mitad de los ejecutivos informó que 47% de las actividades financieras son meras transacciones, número que representa una pequeña mejora con respecto al 2004, cuando las mismas actividades demandaban 50% de sus esfuerzos.
Sin embargo, en América latina, tales actividades representan más de 69% del trabajo del área de finanzas, según lo informado por los CFO en una encuesta reciente realizada en la región.
La encuesta también indicó que esperan reducir ese porcentaje a 55% en un período de dos años y aumentar así su dedicación a actividades más estratégicas.
El informe también indicó que sólo un cuarto del personal de finanzas se dedica al soporte de decisiones, con actividades enfocadas al desempeño y el crecimiento del negocio, lo que representa un aumento de apenas 2% con respecto al 2004.
Además, los encuestados manifestaron que 60% de las organizaciones de finanzas no cuentan con procesos y actividades robustas para respaldar el crecimiento de la empresa, en tanto que cerca de 40% de ellas todavía tiene procesos manuales.

4 comentarios to “Mucha tela por cortar”

  1. Ezequiel Calviño Says:

    La primera sensación que me genera leer el post de JuanMa es de cierta desilusión.
    Como yo lo veo, lo más seductor y motivante del trabajo diario es el tomar decisiones y ver como las mismas impactan en el desarrollo y éxito del negocio (aunque sería necio de mi parte negar que esto no siempre sucede) .
    Los resultados de la encuesta mencionada me dan a entender que muchos CFO’s se ven privados de estos elementos lo cual me lleva a sumarme a la invitación que plantea JuanMa de convertirse en “consultor interno”.
    Los tiempos que viven actualmente las empresas son extremadamente desafiantes y cualquier descuido o decisión mal tomada puede impactar negativamente en las empresas. En virtud de esto, veo a la proactiva actitud de convertirse en consultor interno, facilitando la labor diaria de los distintos sectores de la empresa, como una competencia central que sin duda ayudará a todos aquellos que aspiran a ser Directores Financieros algún día, a estar más cerca de lograr el objetivo.

  2. Juan Manuel Cascone Says:

    Estas son mis principales razones de un CFO para animarse a decidir sobre el futuro de la organización:
    – Tiene el Know how de los procesos internos.
    – Conoce puntos fuertes y débiles de la empresa.
    – Conocimiento del negocio (ojalá aplicara para el 100% de los CFO’s, pero bueno, supongamos que el % sigue siendo alto).
    – Sabe los objetivos e inquietudes de los accionistas.
    Puntos negativos hay, no los niego, pero creo que a determinada escala jerárquica, es mucho más lo que hay por ganar que lo que se arriesga.

  3. Ale Salevsky Says:

    No concuerdo con Juanma, creo que MUCHA gente de finanzas dentro de las empresas no conoce el negocio. Y muchas veces lo desconoce de forma totalmente soberbia “yo manejo dinero, preocupate vos en vender” es la idea.

    Quizás sea exagerado lo que pienso, pero a veces tiendo a creer que en un mundo cada vez mas globalizado, con cada vez menos restricciones a la información, con cada vez más facilidad para acceder a los mercados de capitales, con cada vez más aplicaciones electronicas que soportan los análisis…y a la vez con un consimidor cada vez más demandante lo que en el fondo pasa es que la balanza de poder que un día estuvo en finanzas pueda moverse a otros lados.

    OJO no digo que los CFOs vayan a desaparecer reemplazados por computadoritas ni nada de eso, solo creo que muchs de sus fuentes de poder estan desapareciendo

  4. Ezequiel Calviño Says:

    Tras leer los comentario de Ale y JuanMa y reflexionar un poco más sobre el tema mi impresión es que el rol del CFO en el “decision making process” de una compañía depende única y exclusivamente del valor que él esté en condiciones de agregar a dicho proceso.

    Para mi, una empresa saludable integralmente hablando, debe poseer un adecuado equilibrio entre los proyectos de corto, los de mediano y los de largo plazo, de forma tal de poder asegurar la sustentabilidad tanto hoy como a futuro… y pregunto ¿quién está en mejor posición que el CFO para evaluar corectamente las distintas posibilidades de la empresa?

    No se si el estudio que menciona JuanMa lo dice o no, pero sería muy interesante entender por qué es tan bajo el porcentaje de CFO´s que tienen un rol vital en el proceso de toma de decisiones.

    Me resulta raro pensar que en una empresa se tomen decisiones sin considerar los aspectos financieros de las mismas. Esto mismo me lleva a preguntar: ¿quién es entonces el que aporta la visión financiera en el proceso de decisiónes de dichas emrpesas si no es el CFO quien lo hace? Y además, ¿qué pasa con los CFO’s que son dejados de lado en el proceso vital de toma de decisiones de las empresas?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: