Filosofía de inversión en acciones

Filosofía de Inversión

Luego de haber leído varios artículos publicados en diferentes diarios del mundo y del país sobre la inversión en equity y la toma de decisiones sobre dichas operaciones, encontré un artículo interesante de un consultor financiero de “mcintyresa S.A” en relación al previo análisis que debe realizarse antes invertir.

La filosofía explicada a continuación fue creada por Donald Mc Intyre, cuya base predominante fue el “valor y oportunismo” para la administración de carteras de acciones, habiendo logrado muy buenos resultados desde entonces en el rendimiento de las mismas.

Filosofía de inversión

1) Los mercados no son eficientes: si bien en la canalización de órdenes, el pacto de los precios y la información transaccional se puede ver un nivel alto de eficiencia; no se puede decir lo mismo en relación a la valuación de los activos.

2) Los mercados suelen moverse en extremos: Esto significa que el mercado no tiene “una línea racional”, por lo que sucede que ante razones conocidos o desconocidas, los activos se sobre o sub valúan.

3) Valor intrínseco: por más que se cumpla lo que arriba dice, todos los activos tienen un “valor intrínseco e independientes” de los precios en el mercado.

4) Margen de seguridad: se identifica la existencia de una diferencia que haya entre el valor intrínseco y el valor de mercado que tenga el activo, por lo que existirá este margen, siempre y cuando la diferencia sea mínima o negativa.

5) Análisis Fundamental: FUNDAMENTALS

6) Gráficos: TECHNICALS

7) Paciencia: Una vez realizado todo lo anterior, se debe esperar el momento adecuado para invertir, sin ansiedad.

Proceso de selección de títulos y valores específicos

Una vez que el inversor llevó a la práctica esta filosofía, Donald Mc Intyre explica 6 pasos a seguir para la adquisición de acciones específicas.

1) Mapeo: consiste en mapear más de 1000 empresas agrupándolas en relación al sector donde pertenecen y en función al valor de capitalización de mercado (Market Capitalization Value), el cual puede ser big, middle, sm o micro. Uno debe quedarse con las empresas cuyo valor de la acción fue bajo el último año

2) Gráfico de precios: realizado el paso anterior, los precios de las empresas seleccionadas para el análisis deben ser contemplados nominalmente en función de los últimos 3 a 5 años. Si se encuentran en sus niveles mínimos, se podrá proseguir con este análisis.
3) Análisis del Balance y EE.RR: cuando los resultados de los análisis anteriores nos presentan empresas grandes cuyos precios nominales son bajos y están alcanzando sus mínimos históricos comenzaremos a contemplar ciertos índices. El nivel de caja debe ser alto por ejemplo, el flujo libre de caja también, los niveles de endeudamiento de largo plazo bajos.

4) Valuación: si de acuerdo a nuestra filosofía, los resultados muestran signos positivos en las empresas seleccionadas, valuaremos la acción en el mercado usando métricas varias, entre ellas: empresa/ EBITDA, precio/gcias, retorno del dividendo y flujo de caja libre /capital invertido entre otros.

5) Opinión del Mercado: Si llegamos a esta etapa en nuestro proceso de decisión, y aún así, la empresa tiene indicadores positivos, no queda otra, que asumir el hecho de que la imagen de la misma en el mercado, está pasando por un mal momento. Esto puede deberse a varios factores. A modo de ejemplo presento 2, el primero consiste en que se vea obsoleto el negocio de la empresa (Kodak), el segundo, que se trate de una baja en los márgenes debido a un aumento estacionario de inventaros.
Si analizando los informes del mercados, concluimos que se debe a lo segundo, entonces proseguiremos con nuestro análisis ya que tenemos una buena oportunidad para invertir.

6) PACIENCIA: lo remarco en mayúscula debido al poder que tiene la ansiedad frente a las diferentes supuestas oportunidades que uno puede considerar como éxitos financieros. Es bueno tener bien presente nuestro “floor” y nuestro “cap” antes de realizar una inversión como también el margen de seguridad, para que de esta forma, maximicemos nuestras operaciones.

Saludos!

Una respuesta to “Filosofía de inversión en acciones”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: