China quiere crear el fondo de inversión más grande del mundo

El fin de semana salió publicada una nota en Clarín que habla sobre la intención de China de crear el fondo de inversión más grande del mundo.

Este nota está muy relacionado con el capítulo de Decisiones de Financiamiento que estamos viendo ahora en clase. Los invito a leerla así la comentamos esta noche.

China piensa crear pronto uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, con ramificaciones para acciones, bonos y mercados de commodities y para ver cómo financia Estados Unidos sus déficits comerciales.

El ministro de Finanzas chino Jin Renqing explicó ayer que la meta es hacer un uso más rentable de las reservas en divisa extranjera —del orden del billón de dólares— que se fueron acumulando gracias a las cuantiosas ventas de productos chinos a EE.UU. y, por lo tanto, los enormes excedentes comerciales que Biejing fue registrando año tras año. La mayoría de estos fondos están colocados ahora en bonos del Tesoro de EE.UU. con un rendimiento relativamente bajo y otros activos en dólares.

Jin indicó que China seguiría el ejemplo de Temasek Holdings, de Singapur, que maneja cerca de 90 mil millones de dólares en fondos de pensión del gobierno y otros activos. Tiene acciones en Singapore Airlines, en Singapore Telecom, así como en bancos, inmobiliarias, agencias marítimas, industria energética y otras en India, China, Corea del Sur y otros sitios.

Los economistas coinciden en que Beijing podría asignar entre 200 y 400 mil millones de dólares a esta nueva empresa, que en un solo movimiento crearía uno de los fondos de inversión más ricos del mundo.

Pero todo cambio en la estrategia de inversiones de China modificaría sus compras de bonos del Tesoro y afectaría un mercado del que Washington depende para ayudar a financiar sus abultados déficits de presupuesto, lo que eventualmente elevaría las tasas de interés de EE.UU.

El economista Mingchun Sun, de Lehman Brothers, minimizó ese riesgo. Dijo que con reservas que aumentan a un ritmo de 20 mil millones por mes, Beijing podría darse el lujo de seguir comprando bonos del gobierno de EE.UU., sin dejar de asignar miles de millones de dólares a nuevas inversiones.

Tanto economistas chinos como algunos medios sugirieron que China podría adoptar más enfoques de inversión inusuales, que irían desde almacenar petróleo y otras materias primas a gastar más en programas sociales para alentar así a los consumidores chinos a gastar más y reducir la dependencia de las exportaciones.

Una respuesta to “China quiere crear el fondo de inversión más grande del mundo”

  1. Ale Salevsky Says:

    No me cierra el “la generación de cash es lo suficientemente importante como para no alterar las compras de bonos del Tesoro de USA”.

    Más allá de que a nivel de proyección de flujos futuros pueda ser así, esto me parece que es una señal fuertisima al mercado. El principal tenedor externo de deuda soberana estadounidense es China.

    Hay que estar atento a como afecta esto al próximo escenario de modificación de tasas en USA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: